Imagen del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual -derecha-, este miércoles en el acto de hermanamiento con la localidad hondureña de Roatán en Fitur, en Madrid. | Ajuntament de Calvià

TW
6

El Ayuntamiento de Calvià anunció en Fitur que dedicará una partida económica de los fondos del Impuesto de Turismo Responsable (ITS) para reforzar los recursos de su cuerpo policial de cara a la próxima temporada. Concretamente, usará ese dinero para el pago de horas extra y para habilitar drones con los que optimizar las labores de vigilancia en las zonas más conflictivas, especialmente Magaluf y Palmanova.

Dentro de esa línea de inversiones enfocadas al turismo responsable, el consistorio desarrollará igualmente proyectos de promoción y concienciación dirigidos a los visitantes. Con todo, según aseguró ayer el alcalde, Juan Antonio Amengual, «la delincuencia ha bajado de forma increíble» en el municipio. Los requerimientos telefónicos a la Policía por delitos o situaciones relacionadas con desorden público se han reducido cerca de un 75 % en los últimos años.

Todo ello ha venido en gran parte motivado, sostiene el primer edil, por el «cambio de perfil del visitante». Una transformación con la que zonas como precisamente la calle de Punta Ballena, en Magaluf, buscan dejar atrás el estigma con el que cargaron durante años como epicentro del turismo de excesos.

La reconversión de la oferta hotelera ha sido clave en este proceso, subraya Amengual, con un viraje hacia los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que actualmente acaparan el 85 % del total de la planta.

Sin ir más lejos, este año el municipio contará con tres establecimientos más de esta categoría (y pasará de esta manera de 14 a 17 hoteles de lujo o semilujo): el Mandarín Oriental Punta Negra, el Puro Beach y el Mar i Pins de Peguera. Todos ellos abrirán sus puertas esta temporada, lo que se traducirá en unas 500 habitaciones más de cuatro y cinco estrellas. Por otro lado, hay un 20 % más de plazas hoteleras disponibles durante la temporada baja, a lo que se suma el alargamiento de las concesiones de las playas.