El conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en el anuncio de las nuevas conexiones con Nueva York, con el representante de United Airlines, Antonio De Toro, al fondo. | R.D

TW
23

Tanto el turismo de Reino Unido como el procedente de EEUU apuntan a nuevos incrementos de cara a este año. Aerolíneas y turoperadores prevén una ampliación de las visitas a Balears por parte de ambos puntos de origen: uno, caladero principal de las Islas solo por detrás de Alemania en volumen; el otro, mercado emergente que crece de manera sostenida en los últimos años.

Uno de los catalizadores del crecimiento de este último mercado es la aerolínea United Airlines, que ayer anunció en Fitur que ampliará en un 50 % los asientos de la conexión Palma-Nueva York, en activo desde 2022. A la ampliación ya anunciada hace meses de las frecuencias semanales -pasan de tres a cuatro conexiones por semana-, se suma el del alargamiento del periodo de actividad: del 22 de mayo al 24 de octubre. Es decir, que finalizan un mes más tarde que hasta ahora, cuando la conexión se prolongaba solo hasta el 24 de septiembre.

El Country Sales Manager en España de United, Antonio De Toro, explicó que la iniciativa forma parte de los planes de expansión por Europa que la compañía pergeñó justo durante el periodo pandémico, en previsión de la fiebre viajera que habría tras la COVID. Desde el inicios de sus operaciones con Mallorca, la capacidad de los vuelos se ha incrementado un 75 % merced a una progresiva ampliación del tamaño de los aviones más grandes, las frecuencias y periodo de actividad. De Toro señaló que la compañía está abierta a nuevas ampliaciones en función de la evolución de la demanda.

Minutos antes, también en el estand balear de Fitur, la compañía Jet2holidays comunicaba al Govern sus perspectivas sobre Balears de cara a la próxima campaña: un incremento del 9 % en las llegadas que, en este caso, gravitaría en torno a los meses de febrero, octubre y noviembre, según confirmó el director general de Turisme, Josep Aloy. Mallorca e Ibiza serían asimismo, las islas que aglutinarían la mayor parte de este crecimiento, con la vista puesta también en Formentera a través de las conexiones marítimas y con el «reto pendiente» de aumentar la conectividad con Menorca. Jet2 lleva actualmente a Balears 1,2 millones de turistas al año, por lo que la cifra ascendería a más de 1,3 millones. La compañía concentra una cuarta parte de todo el turismo británico hacia España.

Tánger y Dubai

Por otro lado, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, mantuvo una reunión con Air Arabia en la que se trató la posibilidad de extender y mejorar la conexión aérea entre Palma y Tánger (Marruecos), que actualmente solo está operativa unos meses al año. Esta idea e enmarca en el acuerdo de colaboración económica y cultural de las dos ciudades, hermanadas desde el pasado mes de septiembre.

Además, se estuvo hablando de estudiar la creación de una conexión directa entre Son Sant Joan y Dubai (EAU), destino que ya opera la aerolínea, la cual es vista desde el consistorio palmesano como posible puerta de acceso al mercado asiático. Las conversaciones con el director regional de la compañía aérea, Khaldi Chakrane, contaron asimismo con la presencia de un representante de AENA, el cual ayudó a sopesar la viabilidad de incorporar esta nueva ruta y también de ampliar la de Tánger.