Imagen de archivo de las urgencias de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
0

Més per Mallorca ha denunciado que 145 pacientes del servicio de urgencias de adultos de los hospitales públicos baleares están pendientes de asignación de cama este martes por la mañana, 73 de los cuales están ingresados en Son Espases, según cifras del partido.

En un comunicado, Més ha achacado el problema al cierre en octubre de 39 camas de geriatría del hospital Virgen de la Salud de Palma, ya que, según la formación, la mayoría de pacientes que se encuentran «en los pasillos» de Son Espases son mayores.

«Si el Govern de (la presidenta, Marga) Prohens hubiera hecho una buena previsión y no hubiera cerrado camas en el Virgen de la Salud, ahora 73 pacientes ya tendrían una cama de urgencias asignada, no tendrían que sufrir carencias en la atención sanitaria y tendrían un trato y unos servicios más dignos», ha denunciado la diputada de Més Marta Carrió.

La no asignación de camas en las urgencias del hospital universitario supone «una falta en la provisión de atención, servicios, acompañamiento de familiares, intimidad y dignidad de trato hacia los pacientes», ha reprochado el partido ecosoberanista.

Este lunes, la consellera de Salut, Manuela García, negó en rueda de prensa que haya una «situación de saturación en ninguno de los hospitales de las islas», pese a admitir un pico asistencial asociado a la gripe y otros virus respiratorios. Según indicó, en la mañana del lunes había 128 pacientes pendientes de cama en los hospitales públicos de Baleares, de los que 44 se encontraban ingresados en Son Espases, 22 en el hospital de Inca, uno en Manacor, 13 en Can Misses y ninguno en el Mateu Orfila.