El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos actualizados sobre los apellidos más frecuentes en la isla.

TW
5

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los apellidos más comunes en Mallorca? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos actualizados sobre los apellidos más frecuentes en la isla en 2024, revelando una fascinante mezcla de influencias históricas y culturales. Y listado que seguramente está lleno de sorpresas para muchos, ya que la mayoría de ellos son casi los mismos que en el conjunto de España, aunque con algunas variaciones en el orden.

Encabezando la lista, encontramos el omnipresente apellido García, un apellido que resuena en toda España y que también tiene una fuerte presencia en Mallorca. Su origen se remonta a la época medieval y se cree que está relacionado con el nombre propio García, de origen vasco. La popularidad de este apellido es tal que se estima que uno de cada diez mallorquines lo lleva como primer o segundo apellido.

En segundo lugar, encontramos el apellido Pons, un apellido que tiene una fuerte presencia en la isla vecina de Menorca, donde incluso supera a García en frecuencia. Su origen es incierto, pero se barajan diversas teorías, desde un origen latino relacionado con la palabra 'pons' (puente) hasta un origen catalán relacionado con el nombre propio Ponç. La presencia de este apellido en Mallorca es un testimonio de la estrecha relación entre las dos islas.

El tercer apellido más común en Mallorca es Martínez, un apellido patronímico que significa «hijo de Martín». Su origen se remonta a la Edad Media y se extendió por toda la Península Ibérica durante la Reconquista. En cuarto lugar, encontramos el apellido Torres, un apellido que hace referencia a las torres defensivas que se construyeron en la isla durante la Edad Media para protegerla de los ataques piratas. Su origen es, por lo tanto, toponímico y está relacionado con la presencia de torres en la isla.

El quinto apellido más común en Mallorca es Fernández, le siguen otros como Juan, Serra, Vidal, Company y Riera. Los apellidos más comunes en Mallorca son un reflejo de la rica historia y cultura de la isla.