Endesa realiza un plan de actuaciones para adaptar las líneas eléctricas a la protección de la avifauna balear. | ENDESA

TW
0

Endesa está realizando un plan de actuaciones, en el periodo 2024-2025, para adaptar las líneas eléctricas a la protección de la avifauna en las red de distribución en Baleares.
En concreto, según ha informado la compañía en una nota de prensa, se están adaptando los apoyos de la red de distribución con el objetivo de minimizar el riesgo de electrocución y colisión de las aves, especialmente de aquellas especies amenazadas.

Este miércoles 29 de enero, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el regidor de mantenimiento del Ayuntamiento de Alaró, Toni Mateu Morro, han sido recibidos por el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y el director de Distribución de Endesa en Baleares, Carlos Ferrer, donde han podido conocer cómo se realizan las adecuaciones de apoyos en la red de distribución de Alaró.

El plan de actuaciones de adaptación de líneas eléctricas que se lleva a cabo tiene la finalidad de adaptar 312 apoyos. Así, 171 ya se han realizado en 2024 y, las 141 adaptaciones restantes se llevarán a cabo este 2025.

Estas tareas, que se hacen con personal especializado en trabajo en tensión, se llevan a cabo sin desconectar la línea en ningún momento, de modo que los clientes no notan ninguna interrupción del servicio. La actuación también conlleva una mejora en la calidad y la continuidad del suministro eléctrico a los clientes de Endesa.

Según han explicado, las actuaciones se hacen siguiendo un orden de prioridad técnico basado en criterios de conservación de especies, de modo que se garantiza la adaptación de manera urgente de aquellos apoyos que pueden tener un mayor impacto sobre la avifauna.
Asimismo, se estudia caso a caso cuales son los elementos y las modificaciones más adecuadas para minimizar las interacciones con el entorno.

Concretamente, se actúa en nueve líneas de media tensión: LMT Alaró (Mallorca), 48 apoyos; LMT Campos (Mallorca), 52 apoyos; LMT Falcó (Mallorca), 30 apoyos; LMT Grau (Menorca), 54 apoyos; LMT Landa (Mallorca), 34 apoyos; LMT Sur2 (Menorca), 17 apoyos; LMT Torrella (Mallorca), 26 apoyos; LMT Vallgornera (Mallorca), 41 apoyos; y LMT Vorera (Ibiza), 10 apoyos.

La compañía aplica varias soluciones en función del tipo de apoyo e infraestructura eléctrica. Un ejemplo, han señalado, es la sustitución de aisladores en aquellos casos en los que es posible por unos más largos, alejando así las aves de elementos en tensión. Además, se forra con material aislante parte del cable para reducir el riesgo eléctrico en el momento que las aves descansan en una torre y emprenden el vuelo.

Desde Endesa han resaltado que estás actuaciones son un ejemplo de las múltiples que se realizan desde hace más de 25 años en Baleares. Se trata de una iniciativa sostenida en el tiempo y al margen de normativas administrativas que reduce, por un lado, el riesgo eléctrico para las aves y, por el otro, mejora la calidad del servicio a los clientes.
Los trabajos se refuerzan con el convenio de colaboración entre Endesa y el Govern y también gracias a las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con fondos europeos.

En este sentido, han subrayado que estos fondos han supuesto un impulso y una oportunidad para la financiación de proyectos destinados a la adecuación de apoyos y a la protección de la avifauna que han permitido a la compañía ampliar el volumen de actuaciones y acelerar la implementación de medidas.