Més exige al Gobierno la devolución de la cimera del Rei Martí para el 800 aniversario de la Conquesta

Ha presentado una iniciativa en el Congreso para que este conjunto histórico vuelva a la Isla

Los representantes de Més, en la entrega del documento en el Congreso de los Diputados.

TW
12

Més pide al Gobierno la devolución de la cimera del Rei Martí a Palma como minimo para que se exhiba en la Festa de l'Estendard de 2029, año en el que se conmemoran los 800 años de las conquista de Mallorca por parte de Jaume I. El diputado de Sumar-Més, Vicenç Vidal, ha registrado esta petición en el Congreso junto con la regidora de Més per Palma, Kika Coll, el coordinador general de Més, Lluis Apesteguia i el conseller de Més en el Consell Joan Llodrà. La petición va dirigida al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. La Cimera del rei Martí, un conjunto patrimonial que el Ayuntamiento de Palma reclama hace más de 90 años, está expuesto en la Real Armería de Madrid desde el siglo XIX.

«El Estado español actúa como metrópoli con este expolio patrimonial. Los mallorquines nos sentimos castigados por comportamientos dignos de una etapa colonial», ha apuntado el diputado de Sumar Més en el Congreso, Vicenç Vidal. La concejala de Més per Palma y ex directora insular de patrimonio del Consell, Kika Coll, ha señalado que el regreso de la cimera «facilitaría su investigación y estudio por parte de expertos e instituciones locales». Además, ha apuntado que el trasladado de los conjuntos «permitiría reforzar los vínculos históricos y culturales de la ciudadanía».

El coordinador general de Més, Lluís Apesteguia, ha reivindicado el valor patrimonial de las piezas reclamadas y han recordando que en 2029 se cumplirá 800 años de la conquista de Jaume I. «Sería vital que la cimera estuviera en Palma coincidiendo con la Festa d'Estendard de ese año, el 31 de diciembre». Por otra parte, el conseller de Més por Mallorca en el Consell, Joan Llodrà, ha expresado que se trata «de una anomalía flagrante». También ha condenado la «visión jacobina del Estado español en perjuicio de la historia y cultura mallorquina».

Vidal ha concluido recordando que hace más de 90 años, «desde los tiempos del alcalde Emili Darder», que Palma exige el regreso de este elemento «con el caso omiso del Estado» y que «han sido numerosas las iniciativas en democracia reclamando el regreso con una pluralidad de voces importante». El conjunto reclamado incluye la cimera del Rei Martín, la supuesta espada del rey Jaume I, una rodillera, unas bombardas, una espada a dos manos, unos estribos y un dorsal. La Real Armería pertenece a Patrimonio Nacional, gestionado por el Ministerio de Presidencia.