POLÉMICA

El caso de la compatibilidad de Riera llega al Parlament y el PP evita apoyarle

El PSIB pide su compaecencia y Prohens, que este martes responderá a una pregunta de Més, dice que se investigará «como cualquier otro»

Otros tiempos. La fotografía corresponde a 2016, cuando Marga Prohens (izquierda) era la portavoz del grupo parlamentaria del PP y Núria Riera, portavoz adjunta. | Teresa Ayuga

TW
8

El caso de la compatibilidad de la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera –que es funcionaria de la Comunitat Autònoma– ha saltado las paredes de la institución insular y ha pasado al Parlament: peticiones de documentación, una solicitud de comparecencia, varias preguntas ante el pleno de este martes –una de ellas, dirigida por el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, a la presidenta Marga Prohens– y declaraciones de todos los grupos parlamentarios han convertido este asunto central del debate político.

El PP –que la semana pasada votó con Vox en el Consell de Mallorca para frenar una moción– evita ahora cualquier apoyo explícito. Si el viernes, ya adoptó esta posición el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, el lunes fue la presidenta Marga Prohens quien indicó que no se hará ninguna excepción. Prohens confirmó que se ha abierto una investigación interna y a presidenta del Govern, Marga Prohens, ha confirmado la apertura de una investigación interna y que, como funcionaria autonómica, podrá «presentar las alegaciones oportunas».

Noticias relacionadas

Riera –que fue parlamentaria, consellera d’Educació y también portavoz del Ejecutivo– presentará alegaciones y aportará la información que le reclame la Direcció General de Funció Pública, que es la que ha abierto el informe. «Ante las informaciones publicadas, reitero lo que dije respecto del cumplimento de mi trabajo y mi compatibilidad. Estoy a total disposición de Funció Pública para las comprbaciones que se consdieren oportunas», escribió en su cuenta de la red social X.

Para el portavoz de Més, Lluís Apesteguia –su partido fue en el Connell el primero en recabar toda la información y pedir explicaciones–, la presidenta balear tiene que despejar este martes todas las dudas y, sobre todo, «¿quién lo sabía y quién lo toleraba?».

También la conselera Antònia Estarellas –a quien dirige el PSIB una de sus preguntas este martes – se refirió ayer a este asunto. «Ha salido a la luz información que desconocíamos y que pone en duda el cumplimiento horario. Ella como funcionaria tiene la obligación de cubrir la jornada igual que cualquier otro y tiene permisos de carácter inexcusable», indicó Estarellas aunque, como hiciera la semana pasada afirmó que puede compatibilizar sus labores como jefa de servicio de gestión de personal y acción social en la Dirección General de Función Pública y consellera insular.