MEDIO AMBIENTE

Rescate de ‘Fipi’ en el Port de Sóller

Gàdor Muntaner y César Canudas recogen a una tortuga marina con dificultades para sumergirse y respirar

TW
2

La oceanógrafa y bióloga marina Gàdor Muntaner y el piloto de parapente César Canudas se encontraban en la mañana de este lunes probando un motor de embarcación a una o dos millas del Port de Sóller cuando observaron a una tortuga marina (Caretta caretta) con dificultades para sumergirse y respirar, abriendo la boca repetidamente. Curiosamente, la tortuga se acercó a la embarcación, como si estuviera pidiendo ayuda.

Muntaner y Canudas han avisado al 112 para que técnicos del Palma Aquarium se personaran en el Port de Sóller y se hicieran cargo de la tortuga, por lo que recogieron el animal del agua y regresaron a puerto.

Muntaner ha destacado que «avisar siempre al 112 es el protocolo a seguir en caso de encontrarnos con una tortuga marina en dificultades. Eso es lo que hay que hacer antes de tomar nuestras propias decisiones».

Noticias relacionadas

Los dos rescatadores le pusieron a la tortuga el nombre de Fipi, por ser el nombre de la embarcación desde donde la avistaron.

Muntaner la identificó como una tortuga adulta por su considerable tamaño. Posteriormente se confirmó que es una hembra adulta de 40 kilogramos de peso.

Como procede en estos casos, Palma Aquarium se ha hecho cargo de la tortuga para realizarle las pruebas oportunas y averiguar las causas de sus dificultades para sumergirse y respirar. Si todo marcha bien, Palma Aquarium atenderá, curará y recuperará a la tortuga con el objetivo final de ser liberada y regresar de nuevo a su hábitat.