Martínez asegura que hay una «campaña de desprestigio» por el cambio de diputado entre Podemos y EU

El excoordinador de Esquerra Unida Illes Baleares recurre al acuerdo preelectoral que firmaron ambas formaciones políticas

Cristina Gómez tendrá que ceder el acta de diputada a un miembro de EU, en base a los acuerdos preelectorales. | J. Morey

TW
4

Juanjo Martínez, ya excoordinador general de Esquerra Unida (EU) en Baleares, asegura que hay una «campaña de desprestigio» contra él al vincularlo con las acusaciones por abusos sexuales publicadas en la cuenta de Instagram abusos_baleares. En este sentido, argumenta que está motivada por el cambio de diputado que se tiene que producir en el Parlament entre Podemos y EU, ya que el próximo mes de julio Cristina Gómez (Podemos) tiene que ceder el acta a José María García (EU). Así lo pactaron las citadas formaciones políticas, que se presentaron en coalición a las elecciones autonómicas, que se celebraron en mayo de 2023.

De hecho, Martínez ha anunciado que presetará una querella contra la líder de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz. «La información inicialmente revelada de forma anónima es absolutamente falsa con respecto a mi persona. El punto de mira y la concreción hacia mí ha sido materializado por doña Lucía Muñoz». En este sentido, ha argumentado que «nos encontramos ante una evidente campaña de desprestigio motivada por los acuerdos que Podemos Baleares y EU mantenemos, los cuales suponen que el próximo mes de julio la diputada actual de Podemos Baleares (Cristina Gómez), debe dimitir para ser sustituida por un miembro de EUIB». En principio, debe sustituirla el diputado de EU por Menorca José María García.

Noticias relacionadas

A su modo de ver, la actuación de Muñoz, «en nombre de su agrupación política, no respeta los derechos fundamentales ni las garantías por las que se ha luchado durante siglos, echando por tierra el derecho fundamental a la presunción de inocencia por meros rumores o por denuncias anónimas infundadas. El interés por la obtención de un rédito político, a fin de evitar el cumplimiento de los legítimos pactos alcanzados al inicio de la legislatura, unido a la falta de respeto al legítimo derecho a la presunción de inocencia, hacen pensar que dicha formación no está dispuesta a luchar con firmeza por los derechos fundamentales básicos».

Martínez no cobraba en el consejo de administración de la EMT

Precisamente, en base a los acuerdos preelectorales Martínez era miembro del consejo de administración de la EMT de Palma, donde no cobraba por su asistencia. La regidora de Podemos en Cort, Lucía Muñoz, ha decidido destituirlo por pérdida de confianza.