Así lo refleja el documento de alegaciones a la Ley de Control de afluencia de vehículos que ha presentado la APEAM en el Consell de Eivissa, cuyos argumentos servirán de base de oposición a las restricciones que prepara el Consell de Mallorca, según anunció su presidente Llorenç Galmés durante la presentación del estudio de carga de la red viaria de Mallorca el pasado mes de octubre.
En el texto, las navieras definen la limitación como «una decisión estética, radical y desproporcionada» que traslada toda la responsabilidad y el perjuicio económico a las empresas navieras» e insta a la administración a asumir su responsabilidad y encontrar una solución «equilibrada».
Las navieras reconocen la saturación, pero critican que la medida no solo limita la capacidad de transporte del sector marítimo, sino que también ataca a su competitividad frente a sus principales rivales: el sector aéreo y el del alquiler de vehículos. Y cita como agravio comparativo que se permita la entrada de 16.000 vehículos de alquiler frente a los 4.108 vehículos transportados por vía marítima «sin que se hayan presentado estudios concluyentes que justifiquen el desequilibrio». Un hecho que, además, «refleja un sesgo a favor del turismo extranjero, que normalmente accede a la isla por vía aérea y, una vez allí, alquila un vehículo en detrimento del turismo nacional, que accede con su propio vehículo por vía marítima», según las navieras.
APEAM argumenta que la limitación de vehículos afecta a un derecho fundamental como es la libre circulación de personas por el territorio nacional y perjudica tanto a las navieras como a los residentes que desean desplazarse con su propio vehículo desde Formentera o Mallorca. Reprueba también que el período de limitación se prolongue durante cuatro meses (del 1 de junio al 30 de septiembre) «cuando en realidad los picos más altos de afluencia únicamente se producen en momentos puntuales del mes de agosto». Además, las navieras reprochan al Consell que no acompañe la restricción con medidas de fomento el uso del transporte publico y ampliar la concesión de licencias de taxi, lo que, en su opinión, demuestra que la norma «no aborda de raíz el problema de la saturación de vehículos en momentos y zonas puntuales».
Las navieras alegan también que la administración ha fijado un tope máximo de 20.168 vehículos a partir de una interpretación incorrecta de los datos aportados por las compañías. Y advierten: «Una restricción de estas características podría afectar gravemente la rentabilidad de ciertas rutas marítimas, lo que, a su vez, podría forzar a las navieras a reducir el número de trayectos entre la Península y Baleares, generando un impacto negativo en el abastecimiento de la isla, incrementando el riesgo de problemas logísticos y reduciendo la alternativa de movilidad de los propios isleños».
APEAM propone suspender provisionalmente la aplicación de la limitación y limitar el período de control. Aboga por eliminar la limitación al transporte marítimo permitiendo que el numero de vehículos transportados por esta vía responda la demanda real o, en cualquier caso, equiparar las limitaciones impuestas al sector naviero con las del sector de alquiler de vehículos con el 50 por ciento del cupo para cada sector. Además, piden eximir de la limitación de entrada de vehículos a los residentes de Balears.
18 comentarios
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perrymasonEl día a día del temporero peninsular será porque no conozco un solo mallorquín que trabaje en hoteles….
Que no vayan de víctimas, que en Sant Joan y verano les falta tiempo para doblar trayectos para hacer más caja. Lo único que comparto con ellas es que hay demasiados coches de alquiler en la isla, siendo algunos un auténtico peligro público.
El día a día de un mallorquín... Te vas a dormir, estás cansado...llevas todo el día currando y aguantando a turistas en el hotel en el que trabajas...A las 2 de la mañana los turistas cafres del pisito de alquiler vacacional que tu amado vecino sueco ha montado en el piso de encima te despiertan al llegar de su fiesta, ruidos por las escaleras, risas, golpes...hasta las 3 siguen haciendo ruido por lo que es imposible dormir hasta esa hora. Por fin se callan, pero a las 5:40h los nuevos turistas del otro piso vacacional que está en tu rellano llegan del aeropuerto con sus maletas rodando y de nuevo haciendo todo el ruido del mundo. A las 7 suena el despertador....has dormido de pena, el atasco de cada día, y una nueva jornada laboral dura aguantando las tonterías de más turistas....y piensas, cuando llegue a casa descansaré, pero te acuerdas de que NO...que allí también están. Se han convertido en plaga. Tras la jornada laboral decides ir a la playita un ratito...para relajarte y escuchar el sonido del mar ...das catorce vueltas para aparcar, la arena está llena de gente pero consigues un hueco para la toalla, cierras los ojos...el sol te calienta el rostro y poco a poco te quedas medio dormido....hasta que los vecinos de toalla y otros empiezan a poner su reageton en los altavoces inalámbricos, son dos o tres a la vez, un caos musical y te tienes que joder DE NUEVO. Te levantas y decides ir a tomar algo al chiringuito...pero te acuerdas de que los han quitado todos....y los que quedan están saturados al 100% Decides volver a casa, te mamas el atasco de la tarde, llegas a casa, te encuentras a los nuevos turistas del 4°A en el ascensor... Y encima tu sueldo es una M, tu casa te cuesta un huevo pagarla, la comida ha subido...
Yo como ciudadano tambien me siento criminalizado y de segunda.
....Y muchos coches de residentes nuevos q no foten ni brot
Las navieras lloran más que un neonato
Totes les empreses que facin negoci aquí, que saturin aquí, que contaminin aquí... han de pagar els impostos aquí. Si no, fora amb una multa exemplar. Se'n riuen de noltros, els creuers és de lo més exagerat, tots amb seu a paradisos fiscals
Aquí todo el mundo quiere sacar tajada, no importa los daños colaterales, si no transporto vehículos ya no gano dinero, llevar gente en barcos no es rentable.
Sobrasada rockClaro que lo van a hacer
Reducir trayectos? más? si solo hay un barco diario en las principales rutas, da igual la compañía que mires, cada una de ellas solo tiene un PMI-BCN-PMI o un PMI-VLC-PMI al día, al menos debería haber dos barcos por compañía y por ruta. Y el que piense que existe la opción de cruzar la isla para salir desde Alcudia me parece ridículo, añades más tiempo y coste. Desde Alcudia solo deberían salir los barcos que comunican con el sur de Francia o con las islas como Córcega o Cerdeña, y desde Palma todos los que comunican con la península. Alguno dirá que tal vez el puerto de Palma no tiene capacidad, pues leñe, se hace más grande, que vivimos en una isla y solo hay dos formas de salir de aquí, o aérea o marítima, pero parece que aquí solo prima la primera hacía/desde destinos europeos. La verdad es que en 2023 y 2024 salí de Mallorca en barco con mi coche para las vacaciones, y es tanto follón, tanta espera, tanta cola, tantas horas de viaje y rezar que el barco no se estropee como me pasó el año pasado, que la verdad es que no compensa a día de hoy