política

El PSIB llama a «articular la resistencia» y se pone en «campaña permanente»

Hila abre mañana el proceso de cambios en Palma

Francina Armengol recién proclamada secretaria general del PSIB. | Nuria Rincón

TW
33

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará en Palma el próximo 23 de marzo –de aquí a una semana– el XV Congreso del PSIB; un congreso que ratificará a Francina Armengol como secretaria general –fue proclamada sin primarias al no presentarse otra candidatura– y que le dejará manos libres para reorganizar la dirección.

La próxima ejecutiva –la que preparará el partido para las elecciones autonómicas– incluirá algunos cambios, tanto en nombres como en responsabilidades, incorporará caras nuevas y otras se mantendrán. El congreso abrirá, además, la renovación de las direcciones insulares y locales. Después del congreso del PSIB vendrá el de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), en abril y después el de Palma.

El XV congreso debatirá y aprobará un documento político que apunta objetivos y estrategias para los próximos años. La propuesta –que empezará a ser debatida y enmendada el sábado 22– recoge hasta 840 actuaciones y define cuál debe ser el propósito del partido mientras llegan las elecciones: «El socialismo tiene la tarea histórica de articular la resistencia de la mayoría». Y para ello aboga «por articular una mayoría social y política progresista que plante cara a las políticas de la derecha y de la ultraderecha», aunque de la manera más transversal posible. Así, el PSIB se presenta como «un proyecto coral y permeable».

La ‘hoja de ruta’ del partido va en dos direcciones. De un lado, plantea cuáles son las prioridades y estrategias en clave institucional, pero también se ocupa de las decisiones internas.

«Agente del cambio»

El documento político concede un papel fundamental a la militancia. Considera que cualquier socialista, ocupe el puesto que ocupe, tiene que actuar como «agente del cambio» y el partido «estar en campaña permanente».

«Conscientes de que las campañas electorales ya no se desarrollan únicamente durante un breve espacio de tiempo de 15 días», la receta socialista (que también alude a estos tiempos de «desinformación y de falsas noticias») plantea una elaboración constante de estrategias «para asegurar que la organización cuente con capacidad suficiente para llegar a las elecciones con garantías de éxito».

En clave de prioridades políticas, el PSIB parte de sus ocho años continuados en el Govern y detalla los ejes sobre los que tiene que seguir incidiendo: vivienda, empleo, economía innovadora, nuevo modelo turístico, educación, salud, derechos sociales y políticas de igualdad –el partido remarca su definición como «feminista–, transporte y movilidad sostenible y memoria democrática. El PSIB refuerza, además, su histórica apuesta por el federalismo.