El GOB demanda medidas coherentes y efectivas para proteger las reservas marinas

Las últimas acciones «generan una falsa sensación de protección y mejora en la gestión de las actividades, quedándose a medias y creando una gran incoherencia»

Islas Malgrats y El Toro, una de las reservas marinas que los ecologistas reclaman proteger con acciones más decididas. | Redacción Local - Sebastià Torrens

TW
0

El GOB ha pedido al Govern balear que tome «decisiones basadas en criterios científicos, con coherencia y compromiso» para proteger reservas marinas (RM) como las del Ponent de Mallorca, las islas del Toro i Malgrats, y el Freu de sa Dragonera.

Según un comunicado de la organización ecologista, el Govern está introduciendo cambios en la regulación y protección de las reservas marinas que pueden parecer avances positivos a primera vista, pero que en realidad «generan una falsa sensación de protección y mejora en la gestión de las actividades, quedándose a medias y creando una gran incoherencia».

En concreto, el Gob considera que el cambio en las RM del Toro i Malgrats y del Ponent es «inaceptable», pues «supone un retroceso con la pérdida de hábitats protegidos, reducción de la superficie protegida, acceso a mayores impactos y, sobre todo, ninguna justificación fundamentada». Los ecologistas denuncian que solo se haya establecido una limitación de velocidad para embarcaciones alrededor del Toro i Malgrats y que en el resto de la reserva del Ponent no haya «ninguna restricción».

«No se entiende cómo, si se crea una zona de alta protección (ZAP) alrededor de la isla del Sec, no se limite la velocidad», han denunciado. En este sentido, el GOB critica la «interpretación errónea» que hace la Direcció General de Pesca del concepto de ZAP: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estas zonas deberían estar libres de actividades extractivas, como la pesca, y con una regulación más estricta sobre las actividades permitidas, como el buceo y la navegación.

«Pedimos coherencia, que los objetivos de protección sean claro y que se responsa realmente a objetivos de conservación», ha declarado la organización ecologista. Además, ha lamentado una «reducción injustificada» de la superficie protegida en un 36 %. En su opinión, la «desprotección» afectará especialmente al coralígeno, que solo se encuentra en el Mediterráneo y que quedará expuesto a la pesca de arrastre, «que en poco tiempo lo podría destruir completamente».

En cuanto a la RM del Freu de sa Dragonera, el GOB ha recordado que ya pidió regular la velocidad de navegación dentro de la reserva y crear una ZAP alrededor de los islotes Calafats por medio de alegaciones al proyecto de decreto presentado por la Direcció General de Pesca que no se han tenido en cuenta. «Consideramos que se ha perdido una oportunidad importante para mejorar la gestión del espacio, donde se pudiera incrementar la biomasa de las especies y regenerar zonas como los islotes Calafats», ha apuntado el Gob.