El acuerdo en Valencia «muestra el camino» y, en el caso de Baleares, incluiría los derechos de castellanoparlantes

«Ni quieren ni saben negociar», ha afeado al Govern el socialista Llorenç Pou

El diputado de Vox. | J. Morey

TW
2

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha preguntado este martes a Vox si el acuerdo alcanzado con el PP en Valencia para aprobar unos presupuestos es «una excepción» y podría extenderse a Baleares, mientras que el diputado Sergio Rodríguez le ha respondido que «muestra el camino» del rechazo al Pacto Verde Europeo, al reparto de migrantes y, en el caso de Baleares, incluiría la defensa de los derechos de los castellanoparlantes.

Ha sido en el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, cuando el conseller ha recordado que Santiago Abascal dijo que no se aprobarían presupuestos en las CCAA mientras el PP no rompiera sus acuerdos en Bruselas. Costa ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha mostrado su oposición al pacto verde europeo y al reparto de menores migrantes y ha preguntado a Rodríguez «si va por libre» y «si está autorizado por Abascal» a ofrecerse a pactar unos presupuestos después de que el de Vox haya dicho que escucharán sus propuestas para unas cuentas autonómicas si el Govern escucha las suyas.

«Los matrimonios pueden ser por interés o por amor. No sé si tenemos amor, pero sí que tenemos el interés común de los ciudadanos de Baleares. El movimiento se demuestra andando. Les pido que caminen en nuestra dirección y nosotros caminaremos en la suya», ha señalado el de Vox. El conseller, sin embargo, ha pedido a Rodríguez y a la portavoz de su grupo, Manuela Cañadas, que expliquen su pacto con el PSIB para poner a un socialista al frente de la ponencia de la ley de polígonos y por qué apoyaron sus enmiendas.

Costa ha insistido en que no renuncia a un posible acuerdo con Vox para la aprobación de unos presupuestos. Al finalizar esta pregunta, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido la palabra para alertar de que Rodríguez había comenzado su intervención acusando a la izquierda de «rebuznar» y pidiendo que se retiren estas palabras del diario de sesiones.

«Viendo rebuznar a la izquierda me entran ganas de votarles a todo que sí», había iniciado Sergio Rodríguez. En otro momento del debate, el diputado del PSIB Llorenç Pou ha acusado al Govern de «estar escondiendo» que están perdiendo votaciones y ha defendido que las enmiendas aprobadas con Vox y que han contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP reclamando «más parlamentarismo». «Ni quieren ni saben negociar», ha añadido el socialista. El vicepresidente del Govern ha reclamado una «oposición constructiva y no destructiva» y ha asegurado al PSIB que «si siguen el camino de las propuestas constructivas les encontrarán».