INSTALACIONES

Edificio norte: La 'cara B' y menos conocida del antiguo Palma Arena

Vestuarios, salas de juego, locales federativos, la sala de seguridad, estancias polivalentes y multitud de oficinas del Govern ocupan un espacio del Velòdrom Illes Balears abandonado tiempo atrás

Imagen del edificio norte del Velòdrom Illes Balears, con un cartel que recuerda la denominación antigua de Palma Arena. | Pere Bota

TW
5

La fachada principal del otrora Palma Arena, denominación original y popular del hoy Velòdrom Illes Balears, es la parte más visible de un edificio público judicializado y marcado por la polémica desde su construcción. Con el paso del tiempo, parte de las dependencias de la actual Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern o la Fundació per a l'Esport Balear, además de las áreas que comprenden el propio Velòdrom, además de las oficinas de las federaciones deportivas de las islas, una cafetería, el Centre d'Interpretació de l'Esport y diferentes oficinas del Govern forman el mapa de ese bloque.

En la parte posterior, siguiendo el rastro tras las taquillas y pegado al aparcamiento, se encuentra el edificio norte del Velòdrom. Un bloque que años atrás estuvo abandonado, incluso habiendo sido apuntalados algunos de sus tramos y que parecía destinado a acoger las instalaciones del STRYC o del Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de ciclismo en pista que durante años estuvo allí en marcha, de la mano del hoy director de infraestructuras de la Fundació per a l'Esport Balear y antes director deportivo del recinto, el multicampeón mundial y olímpico Joan Llaneras.

PB170325003517.jpg
Espacio de oficinas en el edificio norte del Velòdrom. Foto: Pere Bota

La recuperación, a nivel estructural y espacial, de ese enorme espacio era una prioridad, con el fin de aportar funcionalidad y viabilidad a la instalación. Allí, en la actualidad, la actividad es más silenciosa pero resulta incesante. En el primer piso, el Institut Balear de la Joventut (IB-Jove) cuenta con algunas dependencias dentro de las diferentes salas multifuncionales repartidas a lo largo de ese espacio.

PB170325003514.jpg
Sala cedida a la Federación Balear de Ajedrez. Foto: Pere Bota

Junto a ellas, el área que debía ser la residencia de deportistas y pasó por ser gimnasio, se ha reconvertido magistralmente en un espacio de oficinas de diferentes áreas administrativas del Govern que no se enmarcan estrictamente en deportes, como puede ser la Conselleria d'Afers Socials. La sala de seguridad del recinto, vestuarios para el personal del Velòdrom y otros que utilizan los equipos que juegan partidos de la Liga Élite de hockey en línea son otras de las dependencias activas.

PB170325003518.jpg
Acceso a la 'pelousse' a través de la rampa. Foto: Pere Bota

Una sala destinada a la Federación Balear de Ajedrez y al juego, una zona técnica, almacenes en la planta cero y el acceso a la 'pelousse' a través de la rampa son otros de los puntos a tener en cuenta dentro del edificio norte del Velòdrom. La cara oculta, pero operativa, de una instalación complicada de amortizar pese a los ingentes esfuerzos de sus gestores a lo largo de las diferentes legislaturas.

PB170325003516.jpg
Sala multifuncional cedida al IB-Jove. Foto: Pere Bota

Lo que realmente hace diferente al Velòdrom Illes Balears es su capacidad para albergar eventos de diferente calado: desde ferias hasta citas deportivas de ciclismo u otras modalidades, reuniones, conciertos... Todo, dentro de un espacio aprovechado por decenas de oficinas que, por esta mezcla, lo convierten en único en el mundo.