El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

TW
0

El Parlamento vasco acometerá hoy una sesión maratoniana que está previsto que se prolongue durante diez horas para la designación del próximo lehendakari. El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, contará con el apoyo de los catorce escaños de Euskal Herritarrok, por lo que logrará mayoría absoluta en la primera vuelta y conseguirá convertirse en el nuevo jefe del Ejecutivo bipartito vasco.

Los socialistas no desvelarán el sentido de su voto hasta haber escuchado al candidato del PNV y al del PP, Carlos Iturgaiz, quien intervendrá antes que Ibarretxe.

Al cierre de esta crónica la Mesa Nacional de HB, que ayer se reunió para decidir el sentido de su voto, aún no había indicado cuál será la orientación del mismo. No obstante, después del encuentro mantenido por la mañana entre EH con PNV y EA, fuentes de la negociación aseguraron que el respaldo de la plataforma abertzale «no planteará ningún problema». Asimismo, la batasuna Jone Goirizelaia dio por seguro el respaldo de los suyos. «Todo el mundo lo damos por seguro».

El sentido de los votos socialistas no se conocerá hasta mañana. Según fuentes de esta formación, no desvelarán su decisión hasta haber escuchado los discursos de Iturgaiz e Ibarretxe. No obstante, y según informaron la pasada semana dirigentes de este partido, el apoyo a Iturgaiz parece difícil. Respecto a Ibarretxe, la postura del PSE será la de abstención o rechazo. Los de IU-EB, por su parte, ya han anunciado que se opondrán a la elección de ambos candidatos votando en blanco.

El candidato del PNV incidirá en su intervención ante el pleno en la pacificación, el empleo, la solidaridad, la cohesión social y la adaptación a Europa.

Según informaron fuentes próximas a Ibarretxe, al comienzo de su intervención -que se realizará en euskera y castellano- realizará una introducción en la que contextulizará el programa del Gobierno vasco en la actual situación política, económica y social.