TW
0

El Plan de Estabilidad de España prevé la creación de 1'3 millones de empleos entre 1999 y el 2002, a un ritmo del 2'3 por ciento durante el período, y una caída del paro hasta el 12'8 por ciento "frente al 18'57 actual", según informó ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa, para comunicar las líneas de ese plan que el Gobierno presentará en Bruselas, Montoro recordó que el Ejecutivo prevé un crecimiento económico medio del 3'3 por ciento para el período, cifra que ya anunció el ministro Rodrigo Rato después de que el Consejo de Ministros aprobara la iniciativa.

El Gobierno calcula una inflación para esos cuatro años por debajo del 2%, pero por encima del 1%, como explicó se recomienda en situaciones económicas como la española con una alta demanda interna.

Subrayó que precisamente ésa será una de las claves del crecimiento económico en España y añadió que las previsiones de aumento medio del consumo privado entre 1999 y el 2002 son del 3'1 por ciento del consumo privado y del público del 1'2.

Según el plan de estabilidad, se corregirá el déficit público en el conjunto de las administraciones públicas, hasta alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2001 y un superávit del 0'1% el año siguiente, con la garantía de que se mantendrán las políticas sociales y aumentará la inversión un 10%, sobre todo para la formación en las empresas, la investigación y el desarrollo.