Uno de los carteles en los que se vierten amenazas contra varios medios de comunicación.

TW
0

De «intolerable», «injustificable», «amenaza» y «coacción» tacharon ayer Gobierno, PP y oposición el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista señala que los «periodistas españoles y españolistas» actúan como «instrumentos de guerra» y que «Euskal Herria no va a olvidar estos nombres».

Frente a este cúmulo de críticas contrastaron la palabras de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. La 'número dos' del Gobierno vasco señaló que «se necesita una tranquilidad en la manera de hacer declaraciones desde todos los medios de comunicación y desde todas las declaraciones que se hagan para llevar adelante el proceso de paz».

El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, señaló que el texto, dedicado en exclusiva a los medios de comunicación «no añade nada novedoso para pensar que se avanza en el proceso de paz». El secretario general del PP, Javier Arenas, expresó su «solidaridad» con los medios y subrayó que «todos los demócratas deben condenar este comunicado impresentable».

Del mismo cariz fueron las opiniones de PSOE, IU y UA. El dirigente socialista Juan Alberto Belloch, destacó que el escrito forma parte de una «táctica claramente fijada» en la que se va a mantener «el clima de violencia y coacción de manera ininterrumpida» mientras que continúa «la amenaza genérica de volver a las andadas en el caso de que no se acepten sus planteamientos».

Para IU, el texto demuestra que la mentalidad de ETA sigue siendo la de tratar de «sustituir la información por la propaganda y la censura». Así lo puso de relieve Pablo Castellano quien dijo que no debe sorprender que ETA, que no ha tenido el menor respeto hacia la vida humana, ahora se manifieste en contra de la libertad de expresión.

El PSE, abierto a crear un nuevo foro por la paz si EH condena la violencia
El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró, tras reunirse ayer con el lehendakari, que la situación actual tras la tregua de ETA puede equipararse a la definida por el punto diez de la Mesa de Ajuria Enea, extremo que posibilita invitar a EH a integrarse en un nuevo foro de pacificación, siempre que se cumplan las «premisas básicas» de que la coalición abertzale acepte las «reglas del juego» y «renuncie» y «rechace» la violencia.

Redondo realizó estas declaraciones después de entrevistarse durante tres horas con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos iniciada por el presidente vasco con todos los partidos del arco parlamentario de cara a profundizar en el proceso de paz.