TW
0
EFE - GIBRALTAR Los pescadores de Algeciras y la Línea afectados por el conflicto con Gibraltar empezaron a faenar anoche en aguas próximas al Peñón tras aceptar cumplir la ley gibraltareña que prohíbe pescar con red a menos de 225 metros de la roca, aguas jurisdiccionales que no reconoce España.

A pesar de que el sector pesquero del Campo de Gibraltar siempre ha defendido sus derechos históricos para faenar sin límites en estas aguas, aceptarán las indicaciones de la Policía gibraltareña «en cualquier caso», según consta en el acuerdo alcanzado con las autoridades de la colonia y que hicieron público ayer.

El acuerdo, que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, llamó «entendimiento», consta de seis puntos y un anexo. Según el texto del acuerdo, «el sector pesquero se compromete a respetar las instrucciones de las autoridades de Gibraltar en la aplicación de la legislación de la Roca, en cualquier caso».

En el documento, los pescadores reconocen el derecho de Gibraltar «a legislar las leyes que con referencia al tema pesquero estimen convenientes» y aceptan «la validez» de la legislación actual, por lo que se comprometen a respetar las instrucciones que les dé la Policía gibraltareña.

En Londres, portavoces del Foreign Office dijeron que la solución al conflicto debe buscarse a nivel «local», mediante conversaciones entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas. El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que su Gobierno trabaja «estrechamente con las autoridades gibraltareñas» para resolver la disputa.

En Madrid, Abel Matutes lamentó que Londres se limitara a enviar un comunicado «de buenas intenciones», en lugar de ratificar su acuerdo verbal con España, y aseguró: «no volveré a hacer acuerdos con quien no cumple».