TW
0
OTR/PRESS - BRUSELAS/MADRID El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer en Bruselas que cuando se quiere trabajar por conseguir la paz «sobran las amenazas». De esta forma, el jefe del Ejecutivo se refería al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista asegura que algunos medios de comunicación actúan como «instrumentos de guerra» y señala que «Euskal Herria no olvidará sus nombres».

Aznar indicó que para conseguir la paz hace falta «voluntad, determinación y decisión» cosa que no cree que estén demostrando la organización terrorista y su entorno. Así, manifestó que hay que conocer quiénes «estamos trabajando» por la paz y quiénes persiguen otros objetivos. «Hay que preguntarse qué están dispuestos a hacer los que han convertido las personas en víctimas o qué están dispuestos a hacer los que han amparado la violencia», explicó. «Hacer la paz es cuestión de voluntad y de determinación, y está claro que unos tenemos esa determinación y otros todavía no la demuestran», recalcó.

En términos similares se manifestó el ministro Jaime Mayor Oreja, para quien ETA «está en una campaña de comunicación e imagen» durante la tregua porque «el terrorismo era ya una rémora para poder dar esa batalla». Recalcó que la organización armada no persigue el diálogo, sino derrotar los valores de la sociedad y del Gobierno. «ETA, Jarrai y KAS acentúan la presión a su manera, presión en tregua a los medios de comunicación».

Los populares europeos se fijan como objetivo una victoria en junio
Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) reunidos en la jornada inaugural del XIII Congreso de esta formación se fijaron ayer como objetivo la victoria en las elecciones europeas del próximo junio.

Liderados por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, único miembro del PP que dirige en solitario uno de los quince gobiernos de la UE, y el propio presidente del PPE, el belga Wilfried Martens, todos apuntaron la necesidad de hacer un esfuerzo que permita al PPE convertirse en la fuerza mayoritaria en el próximo Parlamento Europeo.