TW
0
AGENCIAS - MADRID/VITORIA El Gobierno constató hoy que las dos partes implicadas en el proceso de pacificación, ETA y su entorno, por un lado, y la inmensa mayoría de la sociedad, las instituciones y el Ejecutivo, por otro, ni «hablan de las mismas cosas» ni persiguen el mismo objetivo. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien, no obstante, indicó que no existe bloqueo, ya que esa interpretación llevaría a pensar que en algún momento ambas partes hablaban «exactamente» de lo mismo. «Habría bloqueo si hubiera algo que hiciera la situación de hoy distinta a la de hace cuatro meses», apostilló.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el también titular de Industria y Energía indicó que en el actual proceso hay «diálogos de niveles superpuestos». Destacó que es «evidente» que el objetivo de la banda terrorista y de su entorno no es la paz, sino que siguen buscando un contenido «claramente político» en el que el cese de la violencia de sus comandos operativos no es más que un «mero instrumento y canal» para avanzar hacia su objetivo. Por eso, pidió mucha «paciencia, cautela y firmeza» porque, según explicó, lo peor que se puede hacer ahora es «perder los nervios o mostrar más inquietud o preocupación de la necesaria».

De otra parte, Piqué indicó que la actitud de Euskal Herritarrok de desprestigiar las instituciones establecidas en el marco constitucional y Estatutario era «coherente» con su conducta de siempre, lo que el Ejecutivo «lamenta» desde la sensibilidad democrática, aunque no le extraña, al tiempo que tachó de «kafkiana» la Proposición no de Ley de los nacionalistas que reprueba la decisión de la Audiencia sobre 'Ternera'.

Los nacionalistas vascos analizan hoy la creación de la Asamblea de Municipios
PNV, EA y EH acometerán hoy en Pamplona el primer impulso formal para la creación de la Asamblea Nacional de Municipios con las duras críticas de las formaciones no nacionalistas y lo que es más importante, su ausencia. Con la advertencia del Gobierno de que este foro no será reconocido porque no está contemplado ni en la Constitución ni en el Estatuto de Gernica, las tres formaciones debatirán la «conveniencia y/o necesidad de poner en marcha una Institución Nacional Vasca de base municipal».

En total, según informaron los organizadores, se calcula que serán unos 700 los alcaldes y portavoces municipales representados en la capital navarra. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria, Con la ausencia de los concejales del PNV y de HB, aprobó ayer no participar en la constitución y en el desarrollo de la Asamblea impulsada por los partidos nacionalistas con el objetivo de avanzar en la soberanía del País Vasco, que celebra mañana en Pamplona su primera reunión.