TW
0

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, considera que hay una «predisposición positiva» del presidente del Gobierno, José María Aznar, a contribuir con tropas de tierra al contingente de la Alianza Atlántica para Kosovo.

Después de algo más de una hora de conversación con Aznar en el Palacio de la Moncloa, Solana reiteró en rueda de prensa las ideas avanzadas poco antes en el Ministerio de Defensa, donde habló con su titular, Eduardo Serra, y donde advirtió de la necesidad de que haya un acuerdo en la reunión de Rambouillet (Francia) entre serbios y kosovares antes de decidir el envío de tropas aliadas a Kosovo.

El secretario general de la OTAN negó que el Gobierno español sea reticente a participar en el despliegue que la Alianza Atlántica envíe a Kosovo si hay acuerdo en Francia, y destacó que tanto Aznar como Serra tienen una «predisposición positiva» pero no una «decisión en firme» porque aún no corresponde adoptarla, ya que previamente debe haber una solución en Rambouillet.

Aunque se refirió a los 4.000 militares ofrecidos por Estados Unidos para este contingente, Solana consideró que son los aliados «europeos los que deben tener una responsabilidad mayor» en esa operación.

Solana dijo que si se produjera un acuerdo en Rambouillet, el despliegue de las tropas sería «inmediato» al menos en «su primer embrión», ya que están preparados «planes de contingencia» en ese sentido, y además recordó que hay efectivos en la vecina república yugoslava de Macedonia.