Aznar y Borrell, durante la entrevista que celebraron ayer en la Moncloa.

TW
0

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que comparezca en el Congreso para exponer su posición ante el proceso de paz y para que todos los grupos puedan dejar clara su postura. Además, le advirtió que el PSOE romperá el consenso en esta materia si el Gobierno no discute con el PSOE las decisiones a tomar para avanzar en la paz.

La situación en el País Vasco fue el eje central del primer encuentro que Aznar y Borrell mantuvieron ayer en La Moncloa durante más de dos horas y media y que el candidato definió como «positivo, productivo y provechoso».

Sin embargo, según explicó el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, Aznar cree que a corto plazo no es necesario ese debate, aunque no descarta del todo esta posibilidad. Piqué recordó que el presidente ya compareció en el Congreso para explicar su posición ante el proceso abierto tras el anuncio de tregua de ETA y aseguró que hasta que no se den más novedades, no es conveniente celebrar un debate político.

El portavoz, que dejó claro que, en todo caso, el Ejecutivo no cierra la puerta a esa propuesta, aseguró que la evolución del proceso de paz será tratada ampliamente por el presidente en el debate sobre el estado de la nación, para el que, recordó, todavía no hay fecha. «No es esencial ni fundamental a corto plazo un debate monográfico porque no se han producido novedades», insistió.