TW
0

El coportavoz de la Mesa Nacional de HB y parlamentario vasco de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que, para su formación política, una futura Mesa por la paz «en ningún caso se podría ceñir a las tres provincias» que componen la Comunidad Autónoma Vasca, sino que ese foro debería incluir también a Navarra y al País Vasco francés.

Otegi y el portavoz de EH en el Parlamento Vasco, Kepa Gordejuela, mantuvieron ayer una reunión de tres horas con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que éste abrió con todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara para analizar el proceso de paz y las posibilidades de crear un nuevo foro con la presencia de todos los partidos.

Tras la reunión, Otegi explicó que el lehendakari le había expuesto su decisión de no poner en marcha un proceso de creación de nuevo foro si no tiene las garantías suficientes de salir adelante y que, ante esta situación, EH le había manifestado su «reflexión fundamental en torno a la territorialidad».

«Cualquier dinámica de encuentro y reflexión, para superar el actual escenario político, necesita imperiosamente de la participación del conjunto de los territorios del país, de fuerzas políticas, sociales y sindicales que en ningún caso se podría ceñir a las tres provincias».

Rechazó que este planteamiento pueda ser considerado como una condición para que EH se integre en esa hipotética mesa por la paz, ya que, «con la relación que tenemos hoy en día con el PNV, no nos gusta hablar de condiciones».