TW
0
OTR/PRESS - VITORIA La Mesa del Parlamento vasco acordó ayer, con los votos de las formaciones nacionalistas y la oposición de PP y PSE, que la Asamblea Kurda en el exilio celebre sesiones plenarias en el mes de julio en las instalaciones de la Cámara respondiendo así a una petición de los kurdos. El PNV justificó su respaldo a esta decisión en que en las motivaciones kurdas hay «parte importante» de la historia del pueblo vasco durante la dictadura.

El PNV, que junto con EA y EH votaron a favor de acoger la Asamblea, hizo pública una nota en la que se señala que la negativa a esta solicitud supondría «una quiebra imperdonable en la línea de hospitalidad que nos ha caracterizado». La formación nacionalista ve en las motivaciones kurdas «parte importante de la no tan lejana historia del Pueblo Vasco». «Los vascos, tras la guerra civil hasta la muerte de Franco, como los kurdos de ahora, sufrieron los rigores del exilio político» destaca.

La decisión recibió las duras críticas de Gobierno, PP y PSOE. El Gobierno lamentó «profundamente» la decisión de la Mesa del Parlamento Vasco y advirtió de las consecuencias políticas y económicas de ese acuerdo, que perjudicará las relaciones de España con Turquía.