TW
0

El ex director general del CESID, el general Emilio Alonso Manglano, declaró ayer ante la Audiencia Provincial de Madrid que sabía de forma «muy genérica, muy genérica», que el llamado 'gabinete de escuchas' interceptaba conversaciones. Durante el juicio que se sigue por el caso de las 'escuchas', Manglano destacó que el CESID consideró que el barrido del espectro radioeléctrico no era «ilícito», teniendo en cuenta, además, que en ese momento «no había ninguna ley» al respecto.

El acusado, que en algunas ocasiones mostró su enfado ante las preguntas de los letrados de la acusación, quiso eludir toda responsabilidad de lo que sucedía en el llamado 'gabinete de escuchas', que tenía como responsable directo al fallecido Juan Manuel Navarro Benavente y que dependía del Departamento de Acción Operativa, del que era jefe el ex coronel Perote.

Así, primero destacó que nunca conoció directamente las acciones realizadas por Navarro Benavente, a quien Perote ha atribuido la decisión de grabar o no grabar lo captado. Subrayó que él «no daba anuencia para escuchar», que cada uno tenía sus responsabilidades, ya que él no estaba «detrás del gabinete de escuchas todo el día», y que tampoco era responsable de «todo lo que ocurría en el CESID». «Usted crea una figura de director que es un superman», llegó a decirle al letrado de Pedro J. Ramírez, para a renglón seguido agregar que «lo que ocurría dentro del 'gabinete de escuchas'» no era de su competencia.