TW
0
LONDRES - EUROPA PRESS El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger pidió que se abandone el procedimiento de extradición abierto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, en una entrevista que publica el semanario británico «The Sunday Telegraph». «Me gustaría que se permitiera a Pinochet regresar a Chile, ya que este episodio ha durado demasiado y el general es merecedor de toda mi simpatía», expresó Kissinger.

Augusto Pinochet fue detenido el 16 de octubre pasado a petición del juez español Baltasar Garzón, que investiga los crímenes cometidos bajo su dictadura (1973-1990), durante la cual se registraron 3.000 muertos o desaparecidos.

Henry Kissinger fue secretario de Estado de 1973 a 1976 bajo la presidencia de Richard Nixon y luego de Gerald Ford. Cuando Pinochet encabezó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, Kissinger se encontraba ya al frente del Departamento de Estado.

Por otra parte Pinochet prorrogó hasta el 28 de mayo el arrendamiento de la casa donde está arraigado en Londres, informó ayer el diario «Ultimas Noticias» de Santiago, citando al empresario Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de su régimen.