TW
0

El constructor Antonio Sangregorio Santos, imputado en el «caso Zamora», admitió ayer ante el Tribunal Supremo que entregó dos donativos por un total de 1.500.000 pesetas a Alianza Popular, uno de ellos de un millón para financiar la campaña de José María Aznar a la Junta de Castilla y León, aunque negó que se tratara de pago de comisiones.

Según informaron fuentes jurídicas, Sangregorio Santos aseguró en su declaración judicial que estos donativos los entregó en su calidad de militante de AP y rechazó que se tratara de comisiones a cambio de la adjudicación de obras, que es lo que se investiga en el «caso Zamora». El imputado negó también que los constructores pagasen a la Diputación Provincial de Zamora comisiones por las obras y servicios que contrataban, aunque reconoció que era práctica habitual entre ellos ponerse de acuerdo para repartirse las obras pequeñas, según fuentes jurídicas.

Antonio Sangregorio Santos explicó en su declaración, que se prolongó por espacio de cuatro horas, que él y otros dos constructores "César Martínez Omaña y Miguel Vecino" acordaron dar un donativo de tres millones a Aznar para ayudarle en su campaña en las elecciones de 1987 en las que se presentó a presidente de Castilla-León, según las fuentes. Del donativo, Sangregorio Santos dijo que sólo desembolsó 750.000 pesetas ya que uno de los otros constructores le completó las otras 250.000 pesetas porque le debía la misma cantidad .