Tras la operación desplegada a raíz de la captura en Palma del comando que tenía previsto atentar contra el Rey, la activista fue detenida en Francia.

TW
0

Las autoridades francesas expulsaron ayer a la etarra María Luz Bella, detenida en 1995 en Hendaya a raíz de la operación desplegada en Palma por el intento de magnicidio contra el Rey y en la que fueron detenidos Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego y José García Sertucho, tras cumplir condena en el país vecino, según fuentes de Interior. Esta es la tercera expulsión de un etarra que realiza Francia desde que el pasado 16 de septiembre la banda terrorista declarase la tregua indefinida, a las que hay que sumar la extradición de José Javier Zabaleta Elósegui, 'Baldo'. El 26 de mayo de 1997, el Tribunal Correccional de París condenó a María Luz Bella Bringas a cinco años de prisión en el marco del sumario abierto en Francia contra los responsables de la preparación de la tentativa de atentado contra el Rey.

María Luz Bella Bringas fue juzgada junto con otras 18 personas acusadas de haber participado o colaborado en los preparativos de la tentativa de magnicidio, entre ellas el responsable de la operación, José Javier Arizcuren Ruiz, alias «Kantauri», condenado entonces en rebeldía a diez años de prisión. «Kantauri», que estaba considerado como el jefe del aparato militar de ETA, fue detenido en París el pasado 9 de marzo junto con otros cinco activistas de la banda armada.

María Luz Bella fue expulsada ayer de Francia por el puesto de La Junquera a las 12:55 horas. A continuación fue detenida por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, quienes tienen previsto trasladarla a las dependencias de la Comisaría General de Información de Madrid para posteriormente poner a la etarra a disposición judicial.