TW
0
OTR/PRESS - VITORIA La coalición formada por PNV y EA para los comicios del 13 de junio sería la primera fuerza política en las Juntas Generales de los tres territorios vascos según una encuesta de intención de voto elaborada por el Gobierno vasco. Asimismo, sería la lista más votada en los Ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, aunque en el de Alava ganaría el PP. Entre los datos de la encuesta, destaca, además, la subida que experimenta EH tanto en ayuntamientos como en Juntas Generales.

La coalición nacionalista formada por PNV y EA ganaría, en las Juntas Generales, la mayoría en los tres Territorios Históricos vascos, viendo frustradas sus expectativas tan sólo en el Ayuntamiento de la capital alavesa. Así, en Vizcaya, las listas PNV-EA serían votadas por el 38'7 por ciento de los vascos. Le seguiría el Grupo Popular con algo más del 20 por ciento de escrutinios, el Partido Socialista con un 17'3 por ciento de votantes, Euskal Herritarrok con un 14'7 por ciento de votantes, y por último IU e Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) con un 6'1 y un 1'1 por ciento respectivamente. Con esto, la fuerza política EH ganaría entre tres y cuatro junteros, mientras que los populares tan sólo ganarían entre uno y dos.

Coincidiendo con la encuesta dada a conocer ayer, HB lanzaba un envite al Gobierno que preside Juan José Ibarretxe. Si hace días fue Arnaldo Otegi quien anunció la existencia de un preacuerdo para que EH dé su apoyo durante la legislatura al bipartito PNV-EA, hoy fue el responsable de Comunicación de la Mesa Nacional, Juan José Petrikorena, quien subrayó que HB está «más que harta» de esperar a la firma del acuerdo, cuyo texto, indicó, ya «está cerrado». HB llegó incluso a pedir explicaciones de por qué no se ha producido y señaló que el problema reside en que «alguien que todavía no ha dicho que sí a la firma, no lo ha firmado».