TW
0

El Tribunal de Cuentas ha remitido una instrucción a todas las formaciones políticas, en relación a los comicios del próximo 13 de junio, en la que solicita a los partidos que cumplan correctamente los criterios legalmente establecidos para la futura fiscalización de la contabilidad electoral.

En cuanto a la las elecciones locales y autonómicas de mayo de 1995, el Tribunal de Cuentas hizo un informe en el que indica que se produjeron «diversas irregularidades y deficiencias que han afectado, de forma conjunta, a un elevado número de formaciones políticas». Debido a ello, propuso la reducción de la subvención a diversas formaciones políticas, siendo las más afectadas por la medida el PSOE, con 7.119.000 pesetas de reducción, y Coalición Canaria con 7.400.000 pesetas.

Entre las anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas respecto a los comicios de 1995, destaca la no presentación de una contabilidad detallada y documentada por parte de 850 formaciones, y otras 133 entregaron la documentación fuera de plazo. El informe, precisa, entre otras cuestiones, que diversas formaciones que concurrieron a varios procesos electorales presentaron una contabilidad conjunta y única, y que en los ingresos por aportaciones se constató un generalizado incumplimiento en la acreditación documental de la procedencia de las aportaciones de las formaciones políticas a su propia campaña electoral.