TW
0

Las conversaciones entre la compañía Iberia y el SEPLA «no se han roto», pese al bloqueo denunciado por el sindicato de pilotos, pero sí han quedado aplazadas sin que se haya convocado la próxima reunión, tal y como sostuvieron en fuentes de la compañía. Sin embargo, no hizo falta tener delante la mesa de negociación para que el rifirafe entre ambas partes continuase a lo largo del día.

El director general de Iberia, Angel Mullor, recalcó que «nunca ha considerado rotas las negociaciones, pese a que aún no se haya alcanzado un acuerdo». Según Mullor, el sindicato de pilotos sólo pide «dinero y más dinero» y lo que reclama son «cantidades a tanto alzado así como pagas extraordinarias que hasta ahora no existían», y añadió que los asuntos relativos a la redacción del convenio y la incorporación de pilotos de Aviaco a Iberia ya están resueltos.

El SEPLA, por su parte, acusó a la dirección de Iberia de «mantener su negativa a negociar aspectos claves del VI convenio colectivo» y de supeditar su firma a la renuncia de los derechos adquiridos en los pactos de 1994, según aseguró en un comunicado. En este sentido, fuentes del sindicato afirmaron que la negociación del convenio se encuentra «bloqueada» y acusaron a Iberia de aprovechar estas reuniones «para tratar de llegar a acuerdos sobre otros temas que inicialmente no habían sido contemplados», en referencia a la fusión de Aviaco.

Por lo tanto, SEPLA manifestó su «decepción» tras estas negociaciones "la última reunión finalizó, sin acuerdos, la madrugada del domingo" que, pese a contar con la tutela de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no han logrado desbloquear la situación. Así, atribuyó el actual bloqueo a la «poca colaboración de los gestores de la compañía» y aseguró que «la actitud de la dirección ha vuelto a poner en evidencia los errores de gestión de Iberia.

Santamaría aseguró que el colectivo de pilotos no busca mayores retribuciones, pero sí estaría dispuesto a negociar otro tipo de compensaciones, entre ellas relativas a los tiempos de trabajo y descanso.