La situación vivida en los aeropuertos durante la pasada Semana
Santa podría repetirse si las amenazas de próximas movilizaciones
lanzadas por el SEPLA se hacen realidad. La compañía Iberia hizo
ayer un llamamiento a la «sensatez y sentido común» y pidió al
sindicato de pilotos que reflexione sobre la oferta que se le ha
presentado «porque más no se puede ofrecer».
La ruptura el jueves de las negociaciones entre el SEPLA y la
compañía Iberia para la firma del convenio colectivo hace que se
incremente el temor de la población ante el posible inicio de
nuevos problemas aeroportuarios.
REFLEXIÓN
El presidente de la compañía Iberia, Xabier de Irala, y el de la
Sociedad Española de Sociedades Industriales (SEPI), Francisco
Ferreras, confiaron en que los pilotos «reflexionen» y acepten
finalmente la oferta que se les ha presentado, porque «la
alternativa es el caos».
Irala afirmó, por su lado, que la actitud de los pilotos ha
ocasionado de una forma «mínima» los problemas del tráfico aéreo,
pronosticando que el proceso de saturación de tráfico aéreo, a
nivel europeo, continuará en los próximos meses por el constante
crecimiento de la demanda de este transporte.
Según explicó Francisco Ferreras, el propio ministro de
Industria y Energía, Josep Piqué, tras entrevistarse con el máximo
responsable del SEPLA, Juan José Arroyo, ratificó la propuesta de
la aerolínea con carácter «definitivo». Además, según el máximo
dirigente de la SEPI, «es la última y mejor oferta que Iberia podía
poner encima de la mesa en esta cuestión. Más no se puede ofrecer»,
dijo.
Ante la siguiente fase del proceso de privatización, la compañía
ofrece a sus empleados un tramo preferente en la adquisición de la
oferta pública, basado, entre otras cosas, en la retribución, fuera
de nómina, a cada uno de los 1.300 pilotos con 700.000 pesetas este
año.
Sin embargo, el SEPLA considera que esas 700.000 pesetas
tendrían que incorporarse con carácter anual a sus nóminas, hecho
que para la dirección supondría un coste de 6.000 millones de
pesetas por año, y al cabo de tres años 20.000 millones de pesetas,
con lo que, según las explicaciones de Ferreras, «el futuro de la
compañía quedaría hipotecado en 60.000 millones de pesetas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.