TW
0

Las reacciones socialistas respecto a la renuncia de José Borrell a la candidatura a la Presidencia del Gobierno se han centrado en destacar la honestidad, la valentía y la ética que, a juicio de la totalidad de los miembros del PSOE, representa tal decisión. Además, han coincidido en instar a los miembros del Ejecutivo, que directa o indirectamente se han visto salpicados por escándalos o irregularidades, a seguir el ejemplo de Borrell.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostrando su emoción, destacó la «coherencia personal y política» de Borrell y añadió que su decisión «servirá para recuperar la credibilidad de todos los ciudadanos españoles en los políticos en general». Aseguró, asimismo, que tras esta renuncia «algunos políticos, ministros y cargos públicos del PP deberían reflexionar rápidamente sobre si es o no un ejemplo a seguir».

También el director de la Oficina del Candidato y fiel colaborador de Borrell, Luis Yáñez, señaló que con esta decisión Borrell «devuelve la pelota al Gobierno, que tiene una red de corrupción en media España». Explicó, además, que la autoexigencia del ex aspirante a La Moncloa, «le llevan a no seguir como candidato para no perjudicar al PSOE, porque el 'caso Huguet-Aguiar' va a seguir ocupando la atención de los medios».

Yáñez negó que la decisión haya sido consecuencia de posibles presiones del propio partido y afirmó que «siempre ha tenido el apoyo de todo el partido y de su entorno» y añadió que Borrell es un «político 'tipo águila', de gran altura, frente a otros políticos 'tipo gallina' que sólo revolotean a ras de suelo, como José María Aznar, que no se inmuta».

También el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval aseguró que la decisión de Borrell «engrandece enormemente su figura política y su talla humana» y destacó que, en su opinión, «la verdad es que deja el listón muy alto». En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, resaltó la «valentía y grandeza» del ex candidato por «poner de una vez fin al debate de la corrupción» y resaltó el contraste entre esta decisión y lo ocurrido en el 'caso Zamora' ya que, a su juicio, el PP ha «escondido su responsabilidad» mediante «argucias, como la dimisión de dos parlamentarios» para que el caso saliera del Supremo.