TW
0

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, afirmó ayer que la última oferta de Iberia al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) era «la última y definitiva». Pimentel respondía de esta forma a la petición de los pilotos para que Josep Piqué medie en el conflicto. Pimentel apostó por remitirse a las declaraciones efectuadas por Piqué el pasado jueves en las que expresó su apoyo a la oferta de Iberia. El SEPLA, por su parte, insiste en la necesidad de que Josep Piqué medie entre las partes para garantizar que se aplique por parte de la empresa todo lo pactado con los pilotos.

El SEPLA está dispuesto a aceptar la última oferta de Iberia para la firma del convenio colectivo pero con «matices» y con la garantía de la no segregación de activos o, llegado el caso, que se informe al sindicato de los planes futuros de la empresa. Fuentes cercanas al SEPLA informaron de que no se trata de un problema de dinero porque, según precisaron, los pilotos aceptarían incluso renunciar a las 700.000 pesetas de paga extraordinaria propuestas por Iberia, a cambio de que la empresa se comprometiera a no desprenderse de sus activos sin ofrecer garantías de futuro para la compañía.

La falta de compromiso por parte de la empresa respecto a esa reivindicación es uno de los grandes escollos en la negociación con el sindicato que, de solventarse, explicaron las fuentes, podría permitir la aceptación por parte del SEPLA de la oferta de Iberia. Las fuentes insistieron en la necesidad de que la empresa cumpla lo pactado con los pilotos que, añadieron, viene incumpliendo reiteradamente, y lamentaron la actitud «mercantil» de la empresa con sus trabajadores al intentar comprar la firma del convenio con 700.000 pesetas.