TW
0

El Pleno del Constitucional acordó ayer no dar su aprobación a la ponencia redactada por el magistrado Jiménez de Parga, que proponía rechazar el recurso presentado por los 23 miembros de la antigua Mesa Nacional de HB. La hipótesis de que el Constitucional rechazaría los recursos, con la que la víspera se especuló, hizo que desde HB hasta el propio lehendakari, apuntaran antes de conocer la decisión, que se estaba intentando presionar al alto tribunal. Quien si se pronunció abiertamente tras conocer el acuerdo fue el diputado del PP Jorge Trías, quien lo calificó de «auténtica chapuza».

En una escueta nota facilitada por el Tribunal tras la reunión se informó que el Pleno del Constitucional «ha acordado no dar su aprobación a la ponencia relativa al recurso de amparo formulado por los integrantes de la Mesa Nacional de HB. La deliberación se reanudará tan pronto disponga el Pleno de la correspondiente ponencia». Como nuevo ponente se ha designado al vicepresidente del Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer. Fuentes del tribunal indicaron que la nueva ponencia no estará lista previsiblemente antes del próximo 13 de junio.

El rechazo de la ponencia no significa necesariamente que el Constitucional apoye la estimación de los recursos de amparo de HB. Algunas fuentes señalan que la ponencia inicial no ha sido aprobada teniendo en cuenta más las cuestiones de forma que de fondo, aunque no es la línea habitual del Constitucional cambiar a un ponente únicamente por aspectos formales de su propuesta. Las especulaciones acerca del fallo que se vertieron el miércoles y que apuntaban a que el tribunal confirmaría la condena, provocaron una cascada de reacciones en los nacionalistas vascos antes de conocerse la decisión.