Felipe González conversa con el ministro de Cultura francés, Jack Lang.

TW
0

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, tachó ayer a los nacionalistas vascos de antidemocráticos y preguntó al PNV «cuánto poder más» quiere «regalar» en ayuntamientos, diputaciones y gobiernos a unas siglas que, como las de EH, «que no saben nada» de democracia o «quieren acabar las instituciones o equilibrios de una sociedad plural».

En Navarra, donde el PP concluyó la precampaña antes de la pegada de carteles en Vitoria, Aznar también advirtió a aquellos «que organizan excursiones a Estella» que «siguen calculando mal sus fuerzas», porque «Navarra no es un trofeo que vayan a colgar en ninguna pared que no sea navarra y española».

Tras comprometerse «como presidente del Gobierno» a «garantizar» el respeto a las decisiones, las instituciones y el autogobierno de los navarros, José María Aznar aseguró que ni en Navarra «ni en ningún sitio» la legalidad «se va a desbordar» por mucho que algunos busquen la paz a través del «triunfo de las coacciones o hacer saltar las instituciones».

Aznar avisó también de que tampoco «es democrático ni responsable regalar poder a una siglas que, hablando de democracia, les queda todo por demostrar». Aznar garantizó que «no regateamos esfuerzos, porque queremos que el futuro sólo se escriba con el lenguaje de la tolerancia, con el respeto a las reglas del juego democrático, con el desarrollo de las libertades de todos». «No estoy dispuesto a que estas aspiraciones queden frustradas», añadió.

El PP inició anoche la campaña electoral en Vitoria con la tradicional pegada de carteles a la que acudió la cabeza de lista a las europeas, Loyola de Palacio. La candidata del PP al Parlamento Europeo advirtió anoche contra los que hacen «politiqueo barato» votando en Europa contra los intereses de España con el mero fin de perjudicar al Gobierno y alzarse con un «puñado de votos».