TW
0

El SEPLA anunció ayer la ruptura de las negociaciones iniciadas por la mañana con la dirección de la compañía Iberia acerca de la última propuesta del colectivo de pilotos, si bien aseguró que el diálogo se retomará la próxima semana. El portavoz de los pilotos, José María Sierra, advirtió que el sindicato «defenderá los derechos de los pilotos con todos los medios sindicales disponibles a su alcance», y precisó que no se descarta la convocatoria de una huelga.

La noticia se produce en el mismo día en que el ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró que el impacto negativo que sobre Iberia está teniendo la difícil situación por la que atraviesa el tráfico aéreo español, no retrasará el calendario previsto para la privatización de entre el 52 y el 54% de la compañía de bandera, prevista para el próximo otoño.

El portavoz de Sepla José María Sierra, aseguró ayer, tras la reunión mantenida con la dirección de Iberia, que «la compañía ha rechazado la oferta de paz social durante la temporada turística, que se preveía la mejor». Tras la ruptura de las negociaciones, el SEPLA «se reserva el derecho de establecer todas las medidas legales y sindicales a su alcance para seguir defendiendo los derechos que tienen los pilotos como trabajadores de la compañía». Reitera, eso sí, su «voluntad de diálogo y paz social durante el verano siempre que la dirección de Iberia se avenga a firmar el VI Convenio Colectivo en los términos consensuados el pasado 22 de mayo».

Este texto fue presentado ayer por los pilotos a sus interlocutores, tras el ofrecimiento hecho ayer de «asegurar la paz social» durante el verano, a cambio de que la compañía «renuncie» en este tiempo a eliminar las cláusulas de «no segregación de activos». Los pilotos subrayan que «resulta incomprensible que el Ministerio de Industria anteponga las condiciones de trabajo de unos pilotos a su misión de velar por el buen desarrollo de la campaña estival decisiva para el turismo y la economía del país».