Un grupo de 200 pasajeros del vuelo Iberia 6402 México-Madrid, que
aterrizó en Barajas con 44 horas de retraso, presentó ayer una
denuncia en la comisaria de Policía Nacional del aeropuerto
madrileño contra Iberia por «la falta de asistencia del personal de
la compañía a los viajeros afectados». Así lo explicó Alfonso
Aguila, uno de los dos ciudadanos mexicanos que presentaron la
denuncia en nombre de los 200 pasajeros afectados por la demora del
avión, que tenía que haber aterrizado en Madrid el viernes 28 de
mayo a las 15:30 horas y que llegó ayer a las 11:10 de la mañana.
Este vuelo, que salío de México con 250 pasajeros a bordo, llegó
con retraso por problemas de congestión del tráfico aéreo a su
salida de Madrid, según fuentes de Iberia.
Alfonso Aguila relató que «era un vuelo directo México-Madrid,
pero cuando íbamos a embarcar nos dijeron que haríamos escala
técnica en Canadá porque el avión necesitaba repostar combustible,
lo que llevaría unos 40 minutos, y que se convirtieron en más de 24
horas».
Iberia señaló que «hay aeropuertos con condiciones
meteorológicas muy fuertes, cuya presión incide en el despegue, por
lo que el aparato no puede sobrepasar un determinado peso y hay que
elegir entre llenar los depósitos al máximo para hacer toda la ruta
y aligerar el peso de en el avión, o hacerlo al revés». Estas
fuentes señalaron que para «no dejar parte del pasaje en tierra en
México, se optó por realizar una escala técnica en el que
aeropuerto Mirabel de Montreal, donde las condiciones
meteorológicas son distintas y sí se puede despegar con el aparato
cargado al máximo».
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