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EFE- MADRID Un grupo de 200 pasajeros del vuelo Iberia 6402 México-Madrid, que aterrizó en Barajas con 44 horas de retraso, presentó ayer una denuncia en la comisaria de Policía Nacional del aeropuerto madrileño contra Iberia por «la falta de asistencia del personal de la compañía a los viajeros afectados». Así lo explicó Alfonso Aguila, uno de los dos ciudadanos mexicanos que presentaron la denuncia en nombre de los 200 pasajeros afectados por la demora del avión, que tenía que haber aterrizado en Madrid el viernes 28 de mayo a las 15:30 horas y que llegó ayer a las 11:10 de la mañana.

Este vuelo, que salío de México con 250 pasajeros a bordo, llegó con retraso por problemas de congestión del tráfico aéreo a su salida de Madrid, según fuentes de Iberia.

Alfonso Aguila relató que «era un vuelo directo México-Madrid, pero cuando íbamos a embarcar nos dijeron que haríamos escala técnica en Canadá porque el avión necesitaba repostar combustible, lo que llevaría unos 40 minutos, y que se convirtieron en más de 24 horas».

Iberia señaló que «hay aeropuertos con condiciones meteorológicas muy fuertes, cuya presión incide en el despegue, por lo que el aparato no puede sobrepasar un determinado peso y hay que elegir entre llenar los depósitos al máximo para hacer toda la ruta y aligerar el peso de en el avión, o hacerlo al revés». Estas fuentes señalaron que para «no dejar parte del pasaje en tierra en México, se optó por realizar una escala técnica en el que aeropuerto Mirabel de Montreal, donde las condiciones meteorológicas son distintas y sí se puede despegar con el aparato cargado al máximo».