Tras una maratoniana y hermética reunión de más de 27 horas, la
dirección de Iberia y el sindicado de pilotos SEPLA firmaron ayer,
en presencia del portavoz del Gobierno y ministro de Industria y
Energía, Josep Piqué, y del presidente de la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, un acuerdo que
pone fin a más de dos meses y medio de conflicto en el que los
usuarios han sido los máximos perjudicados.
Pedro Ferreras fue ayer el encargado de anunciar la firma del
acuerdo entre la compañía de bandera y los pilotos, una negociación
en la que lógicamente han perdido las dos partes. Además de la
firma del convenio colectivo, en el que se incluye la segregación
de activos de la compañía, se pusieron de acuerdo en la fusión de
Aviaco y se comprometen a solucionar el problema de la unificación
de la flota de Airbus.
Los pilotos aceptaron la segregación de las filiales de Iberia,
siempre que su venta no repercuta en ellos y acogerán
favorablemente la renovación de la flota si se abre una negociación
para estudiar el modelo de aviones que adquiera la empresa.
Entretanto, Iberia entregará una paga anual a todos los
trabajadores, que para los pilotos será de 700.000 pesetas, en lo
que gastará 6.000 millones. Asimismo, la compañía ofertará un
mínimo del 4% de las acciones que se saquen en la próxima Oferta
Pública de Venta (OPV), además de ofertar opciones de compra de
acciones por valor de cinco millones a los pilotos y abonar un
incentivo para mejorar el tráfico aéreo.
Piqué mostró su confianza en que con esta firma «que termina sin
vencedores ni vencidos» se pueda mejorar la situación de caos que
viven los aeropuertos españoles, pero quiso también dar un aliento
a los usuarios: «Ahora pueden tener la seguridad de que las cosas
irán lo mejor posible». El encuentro entre el SEPLA e Iberia
comenzó el miércoles a las cinco de la tarde y no fue hasta pasadas
las 19.00 horas de ayer cuando los periodistas conocieron la
noticia de que las partes habían consensuado los escollos
pendientes. Así, el acuerdo se alcanzó tras 27 horas de
negociaciones, que sólo se vieron interrumpidas por breves
descansos para comer y descansar.
Pasadas las ocho de la tarde, el ministro Piqué, junto al
presidente de la SEPI; así como el presidente y el director de
Iberia, Xabier de Irala y Angel Mullor, respectivamente; el
portavoz de la sección sindical SEPLA-Iberia, Santiago Santamaría;
y el portavoz del sindicato de pilotos, Juan José Arroyo, hicieron
efectivas las conversaciones, al firmar el documento fruto del
consenso.
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