Los presidentes de Iberia, del SEPI, un representante de los pilotos y el ministro Piqué expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

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Tras una maratoniana y hermética reunión de más de 27 horas, la dirección de Iberia y el sindicado de pilotos SEPLA firmaron ayer, en presencia del portavoz del Gobierno y ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, y del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, un acuerdo que pone fin a más de dos meses y medio de conflicto en el que los usuarios han sido los máximos perjudicados.

Pedro Ferreras fue ayer el encargado de anunciar la firma del acuerdo entre la compañía de bandera y los pilotos, una negociación en la que lógicamente han perdido las dos partes. Además de la firma del convenio colectivo, en el que se incluye la segregación de activos de la compañía, se pusieron de acuerdo en la fusión de Aviaco y se comprometen a solucionar el problema de la unificación de la flota de Airbus.

Los pilotos aceptaron la segregación de las filiales de Iberia, siempre que su venta no repercuta en ellos y acogerán favorablemente la renovación de la flota si se abre una negociación para estudiar el modelo de aviones que adquiera la empresa. Entretanto, Iberia entregará una paga anual a todos los trabajadores, que para los pilotos será de 700.000 pesetas, en lo que gastará 6.000 millones. Asimismo, la compañía ofertará un mínimo del 4% de las acciones que se saquen en la próxima Oferta Pública de Venta (OPV), además de ofertar opciones de compra de acciones por valor de cinco millones a los pilotos y abonar un incentivo para mejorar el tráfico aéreo.

Piqué mostró su confianza en que con esta firma «que termina sin vencedores ni vencidos» se pueda mejorar la situación de caos que viven los aeropuertos españoles, pero quiso también dar un aliento a los usuarios: «Ahora pueden tener la seguridad de que las cosas irán lo mejor posible». El encuentro entre el SEPLA e Iberia comenzó el miércoles a las cinco de la tarde y no fue hasta pasadas las 19.00 horas de ayer cuando los periodistas conocieron la noticia de que las partes habían consensuado los escollos pendientes. Así, el acuerdo se alcanzó tras 27 horas de negociaciones, que sólo se vieron interrumpidas por breves descansos para comer y descansar.

Pasadas las ocho de la tarde, el ministro Piqué, junto al presidente de la SEPI; así como el presidente y el director de Iberia, Xabier de Irala y Angel Mullor, respectivamente; el portavoz de la sección sindical SEPLA-Iberia, Santiago Santamaría; y el portavoz del sindicato de pilotos, Juan José Arroyo, hicieron efectivas las conversaciones, al firmar el documento fruto del consenso.