TW
0

El PSOE mantiene su disposición a dialogar con el PNV pero descarta llegar a pacto alguno si el partido presidido por Xavier Arzalluz sigue alineado con EH y continúa apoyando la estrategia del Acuerdo de Estella-Lizarra, según coincideron en señalar Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El PSOE apuesta por los pactos de Gobierno en el País Vasco entre partidos nacionalistas y constitucionalistas con el fin de «romper» el modelo de Estella que, a juicio del diputado y portavoz de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, sólo beneficia al entorno de ETA. Belloch aseguró que los resultados obtenidos por las distintas fuerzas políticas de Euskadi en estas elecciones demuestran que existe «una desautorización clara a la posición política del PNV y una apoyo a la del PSOE y PP». Para este dirigente socialista ha quedado constatado que en el bloque nacionalista «sólo ha ganado ETA, que ha incrementado su voto a costa del Partido Nacionalista Vasco».

Por este motivo, considera «evidente» que debe acabar «la política de frentes» mediante la formación de gobiernos plurales «en los que no esté a un lado el bloque nacionalista y a otro los constitucionalistas».

Consideró «inadmisible» que, en un lado estén los constitucionalistas y en otro los nacionalistas y abogó por la desaparición de las fronteras entre ambas fuerzas políticas. Está convencido de que «cualquier forma de Gobierno que rompa el esquema de Estella es bueno», mientras que «lo único malo es mantener el enfrentamiento».