TW
0

Los socialistas, tras analizar ayer con euforia los resultados de las elecciones del 13-J, han retomado la batalla interna para elegir al sustituto de Borrell como candidato del partido a las próximas elecciones generales.

Varios parlamentarios adscritos al sector guerrista defendieron la necesidad de aprovechar este impulso electoral para consensuar el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, tras la dimisión de Josep Borrell, e instaron a la ejecutiva federal a que abra un proceso de conversación con todas las sensibilidades del partido. Fuentes cercanas al ex presidente Felipe González aseguran que el ex secretario general apuesta claramente por José Bono, reelegido el domingo como presidente de Castilla La Mancha, como la persona mejor preparada para ser designado candidato.

Antonio García Santesmases, de Izquierda Socialista, anunció que en la reunión del comité federal del próximo día 27 presentará una propuesta sobre el procedimiento para elegir al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno y, aunque declinó pronunciarse sobre la misma, recordó que hay tres procedimientos.

El primero de ellos es que la dirección presente un nombre que cuente con el mayor respaldo posible para que éste sea ratificado posteriormente por el máximo órgano del partido entre congresos, el segundo convocar unas nuevas primarias y, el tercero, que se celebre un congreso extraordinario.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que el nuevo candidato debe «discutirse mucho», dejando incluso pasar el verano, y ha de salir «arropado» por González y Guerra, a quienes define como «dos figuras que siguen siendo relevantes» en el partido.

Ibarra señaló que el PSOE no debe «precipitarse» en la elección del sucesor de José Borrell ya que es necesario «discutir mucho y llegar a una cierta unidad interna» para el designado salga con la misma fuerza con la que emergió la cabeza de lista para las europeas, Rosa Díez. En la misma línea se pronunció el secretario socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien garantizó que el PSOE buscará una solución «unánime» y para ello recalcó que se tomarán «con cierta calma» la elección del candidato.