TW
0
OTR/PRESS - BRUSELAS El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó de «una falacia» la petición lanzada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para que su grupo no pacte con el PNV, subrayando que «él bien que aprovecha los cinco votos del PNV en el Parlamento». Aseguró que es «muy paradójico que Aznar, que tiene un pacto con el PNV, nos diga a los socialistas que no pactemos con los nacionalistas vascos», y afirmó que «cuanto menos debería ser coherente y explicarnos por qué lo dice si él tiene un pacto desde hace tres años y algunos meses con ellos». Según Almunia «no se nos puede decir a los socialistas que no pacten con el PNV cuando Aznar ya tiene un pacto». «No se nos puede decir que por pactar con los nacionalistas estamos en contra de una España con un proyecto común cuando el Gobierno de Aznar lleva tres años sostenido en el Parlamento por fuerzas nacionalistas como CiU, CC o PNV», añadió. Para el líder socialista, «lo que debería hacer Aznar es asumir sus responsabilidades como presidente del Gobierno para discutir a fondo la situación en el País Vasco» y «como mínimo tiene que ser coherente». «¿Es qué él se cree que por recibir los votos de CiU en el Parlamento todas las semanas está poniendo en peligro la unidad de España?», se preguntó.

Por otra parte, Almunia aseguró que su partido «no pactará con ninguna fuerza política que no respete las reglas del juego democrático, que no sea leal con las instituciones y que no condena la violencia o el terrorismo».

Respecto al margen de pacto que podría haber con el PP, señaló que «lo lógico sería establecerlo entre las fuerzas que tiene mayor cercanía», aunque no descartó tal posibilidad en casos particulares «en los que la gobernabilidad sólo se puede garantizar mediante un pacto entre fuerzas políticas tan diferentes como el PSE y el PP».