TW
0
EUROPA PRESS - SANTIAGO El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, puso ayer ciertos reparos al pacto suscrito por la dirección del PSG-PSOE con el BNG para acceder a numerosas alcaldías en Galicia. Reconoció que el pacto no le hacía «excesivamente feliz» ya que el Bloque forma parte de un proyecto independentista, que cuestiona la actual Constitución.

En declaraciones en «Los Desayunos de RTVE», Vázquez expresó la primera voz crítica con el pacto dentro de los socialistas gallegos, cuya dirección firmó el miércoles un pacto electoral con el BNG que lidera Xosé Manuel Beiras.

Vázquez, que amplió la mayoría absoluta en A Coruña el pasado domingo, indicó que respetaba el pacto e incluso lo compartía en parte, pero advirtió que «es un riesgo», y que le hubiera gustado «que, previamente, hubiera habido una negociación con más tiempo y tranquilidad, en la cual hubiera participado y escuchado el partido más votado, que fue el PP». Respecto al pacto en sí, indicó que no debe servir para gobernar conjuntamente, sino para que pueda designarse un «alcalde y se logre la gobernabilidad». Calificó de «aberración» un pacto con cinco o seis siglas para desbancar a la lista más votada, y recordó que es partidario de que gobierne la lista más votada o se elija al alcalde de forma directa.

El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, señaló por su parte que respeta el pacto al que han llegado PSOE y BNG para gobernar en las alcaldías gallegas donde no se ha alcanzado la mayoría absoluta, aunque subrayó que dicho pacto también puede tener «sus peligros, en la medida que el partido socialista debe ser una garantía de la vertebración de España».

En este sentido, Bono, que subrayó que respeta dicho pacto, agregó que el PSOE también puede pactar con IU porque, dijo, «hay mucha gente en IU que es menos fanática que Anguita, con la que no solo podemos pactar sino que debemos pactar y vamos a llegar a acuerdos».