TW
0

La delegación del PSE-EE que ha mantenido una reunión con otra del PNV para hablar de los pactos postelectorales en el País Vasco, expresó a los nacionalistas vascos su disposición a buscar con ellos un acuerdo global que incluya la participación en el Gobierno vasco, además de ayuntamientos y diputaciones, según declaró Rodolfo Ares, de la ejecutiva del PSE-EE.

Según Ares, en esta primera reunión, en la que no se concretó nada, las dos partes hicieron un análisis de la situación surgida de los comicios del pasado domingo.

El dirigente socialista indicó que propusieron al PNV un acuerdo global para todo el País Vasco, incluyendo la entrada de los socialistas en el Gobierno vasco, con el objetivo de superar la actual situación de frentes que hay en Euskadi y buscar el encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas. Joaquín Almunia ha declarado en la última semana que en ningún caso estarían en un Gobierno en el que también estuviera EH.

Horas antes, y siguiendo la línea mantenida por el PNV, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, descartó romper el pacto de apoyo parlamentario con EH para facilitar el apoyo de los socialistas de cara a los pactos postelectorales, precisando, no obstante, que se mantienen «las puertas abiertas» a otro tipo de alianzas en el resto de las instituciones.