TW
0
EFE - LISBOA La batalla originada por el veto del Gobierno al acuerdo entre el grupo «Champalimaud» y BSCH continuará hoy cuando el Banco Comercial Portugués (BCP) detalle su oferta de canje de títulos sobre la aseguradora Mundial Confianza, considerada «hostil y absurda» por Luis Champalimaud.

El BCP, el mayor banco privado del país, ha convocado una rueda de prensa hoy en la que esclarecerá el alcance de su oferta pública de intercambio de título por la totalidad de la aseguradora Mundial Confianza, cabecera del grupo del financiero Antonio Champalimaud, que incluye cuatro instituciones bancarias.

El intercambio de títulos ya fue rechazada por el propio Champalimaud, de 81 años, y la operación lanzada por el BCP, con el beneplácito del gobierno socialista del primer ministro Antonio Guterres, fue calificada como «hostil y absurda», por su hijo Luis. La oferta envuelve una cantidad total, por el intercambio del 2'02 títulos el BCP por uno de la aseguradora, lo que supone una prima para los accionistas de cerca del 80%, según las últimas cotizaciones. Fuentes del grupo consideran que esta operación sólo tiene como objetivo seducir a los pequeños accionistas y volverlos en contra del consorcio «Champalimaud», que detenta el 51'8% de Mundial Confianza.

En declaraciones a un emisora de radio, Luis Champalimaud afirmó que «el BCP con seguridad no hace la oferta para adquirir Mundial Confianza» y añadió que ese banco no puede encontrar recursos en el país suficientes para concretar esa operación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que considera que la Comisión Europea debe estudiar «con urgencia» el veto impuesto por las autoridades portuguesas a la alianza del BSCH con el grupo financiero Champalimaud.