Arzalluz advirtió ayer al PP que se puede «buscar otros socios» tras las elecciones generales.

TW
0

El PNV ha ofrecido a los socialistas un acuerdo global en las instituciones vascas en el que les ha dado a elegir la institución alavesa que quieran, la Diputación o el Ayuntamiento, reveló el PSE-EE de Alava, en una jornada en la que la política de pactos provocó nuevos cruces de acusaciones entre PP y PSOE.

Según manifestaron fuentes del PSE-EE, los nacionalistas del PNV preferirían conservar la Diputación antes que la alcaldía de Vitoria «pero nos han ofrecido lo que queramos». Este ofrecimiento fue conocido ayer, cuando hoy las ejecutivas del PNV, EA y del PSE-EE se reúnen para perfilar los pactos.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer al PP de que con «su política de cerrazón y de arrinconar al PNV» se puede «buscar otros socios» tras las elecciones generales. Arzalluz afirmó además que un pacto con los socialistas pasa por ponerse de acuerdo en el proceso de paz, y no por el reparto de poder.

Según Arzalluz, «hay quien cree que nosotros estamos esperando del PSOE unas soluciones, pero se equivocan. Nosotros hemos hecho al PSOE un planteamiento muy abierto, no queremos ningún frentismo, para que el PSOE pueda integrase en un proceso de paz», aunque mostró pocas esperanzas porque los socialistas «están mirando a las generales».

Según el análisis de Arzalluz, el PSOE «tal vez crea que viene aquí de salvador, y no va ser así. Nosotros no romperemos ningún pacto que tenemos, y la decisión del PSOE es hasta qué punto se puede incorporar a eso que han criticado tantas veces, al documento Ardanza, Lizarra, es decir, al proceso de paz, y si eso no les gusta, a ver qué alternativa presenta».