TW
0

Varios expertos en análisis macroeconómico coinciden en que la economía española creció un 3'5 por ciento en el primer trimestre del año frente al 3'7 por ciento en que lo hizo en el mismo período del año anterior.

Este crecimiento del 3'5 por ciento refleja, según los expertos, la tendencia de desaceleración registrada en el último trimestre del pasado ejercicio, en el que la actividad aumentó un 3'6 por ciento, como consecuencia de los efectos que la crisis financiera internacional tuvo en el comercio exterior.

Algunos de los analistas destacaron que el nuevo método de contabilidad que a partir de ahora utilizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo con el Sistema Europeo de Contabilidad (SEC´95), que se emplea en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), se notará en el volumen del PIB.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el Banco de España también han cifrado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año en el 3'5 por ciento, aunque no será hasta el próximo 23 de junio cuando el INE haga público el dato oficial.

Para Angel Laborda de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS), el crecimiento de la economía de enero a marzo se ha basado en el tirón de la demanda interna, que según sus cálculos aumentó alrededor del 5 por ciento, lo que compensó la aportación negativa del sector exterior.