TW
0

La economía española sigue una tendencia de leve desaceleración. El PIB creció un 3'6% en el primer trimestre del año, según los datos de Contabilidad Nacional hechos públicos ayer por Estadística. La demanda interna muestra un gran dinamismo, impulsada por el gasto en consumo final y por la inversión, pero la creación de empleo se «desacelera», ya que su variación interanual fue del 3'4% en los tres meses de referencia, frente al 3'7% del periodo anterior. Ante estas cifras, el Gobierno mantiene las previsiones en el 3'5%, pero afirma que se «podría ir a más si se da una recuperación del comercio mundial».

Décima a décima la economía pierde gas. Según Economía «continúa el proceso de moderación del vigoroso ritmo de avance agregado iniciado en el segundo trimestre del pasado año», cuando el PIB alcanzó el 3'9%, cinco décimas más que en el mismo periodo de 1997. Tras este buen dato, las cifras se fueron desinflando y así, en el tercer trimestre de 1998 se registró una décima menos que el anterior y en el cuarto trimestre se situó en el 3'6%, tres décimas menos que en el primer y el segundo trimestre del pasado ejercicio.

Sin embargo, la metodología para calcular los datos de la Contabilidad Nacional ha cambiado. El nuevo sistema que está poniendo en marcha Eurostat pretende homogeneizar los criterios de medición macroeconómica en todos los países de la Unión Europea y se llama SEC-95. Esta variación afectará también al déficit y deuda pública, aunque su repercusión será indirecta, ya que estas partidas se miden habitualmente en términos de PIB.

Esta nueva práctica ha obligado al INE a una revisión hacia atrás de las series trimestrales de Contabilidad Nacional y así, junto a los datos relativos al primer trimestre, ha publicado una serie revisada del periodo (1995-1998), para que se puedan realizar comparaciones. Con datos revisados, el crecimiento económico en 1998 fue del 4%, dos décimas más del crecimiento oficial publicado con la anterior forma de recuento. También con los datos revisados, el crecimiento del primer al cuarto trimestre de 1998 fue del 4'2, 4'1, 3'9 y 3'7%, respectivamente.