Anguita volvió a dar ayer una nueva vuelta de tuerca al considerar que hay muchas opiniones sobre cómo cambiar IU tras la derrota electoral del día 13.

TW
0

El consejo político federal de IU acordó ayer rechazar la dimisión de su coordinador general, Julio Anguita. Su continuidad quedará en suspenso hasta el próximo mes de julio.

En la votación, se registraron 38 votos a favor de la dimisión frente a 106 partidarios de dejarla en suspenso hasta un próximo consejo. Hubo también 11 votos en blanco. La votación se produjo a instancias de Anguita que propuso dejar en suspenso su dimisión hasta ver qué cambios se proponen para la nueva etapa de la organización, tanto en métodos como en personas.

Si por la mañana había advertido, tras presentar su dimisión «no irrenunciable», de que sólo se mantendría como coordinador si no se cambiaba de política, por la tarde, tras escuchar las más de ochenta intervenciones del debate en el consejo político federal, Anguita dio una nueva vuelta de tuerca y, considerando que hay muchas opiniones sobre cómo cambiar IU tras la derrota electoral del día 13, propuso dejar en suspenso su dimisión hasta ver cómo se concreta el diseño de la nueva etapa.

Para empezar, Anguita ya dejó claro que no asumirá en solitario la reorganización de IU, sino que exigió que la crisis se discuta en todas las asambleas locales y autonómicas y que, con esas aportaciones, una comisión de 'notables' redactará un documento para el futuro, como consecuencia del cual, se introducirán los cambios oportunos en la dirección federal.

Todo ese proceso se extenderá a lo largo de las próximas semanas con vistas a que, a finales de julio, se celebre un nuevo Consejo Político Federal donde se aprobará el documento de bases para el futuro, los cambios que se requieren al frente del partido y, ya de forma definitiva, la continuidad o no de Julio Anguita como coordinador general.