TW
0

Todos los grupos parlamentarios apoyaron ayer la presentación por unanimidad de una proposición de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, para que sea tramitada en el plazo más breve posible, probablemente en un pleno extraordinario y mediante el procedimiento de lectura única, aunque algunos grupos, como EA, ya han anunciado que presentarán enmiendas.

El coste presupuestario de esta proposición podría ascender a los 48.000 millones, unos cuatro mil más que los calculados en un principio por el Ejecutivo. Durante la elaboración de esta proposición de Ley, los grupos también han alcanzado un compromiso para elaborar una proposición de ley para reparar a las personas que murieron o fueron torturadas por cuestiones como defender la libertad sindical o política.

Esta última cuestión fue anunciada por Pablo Castellanos del Grupo de IU, quien señaló que había un compromiso de todos los grupos y también del Gobierno para elaborar una proposición de Ley que repare a estas víctimas e hizo especial mención a los que murieron en las manifestaciones. Explicó que no pretendía describir con «mayor rigor» las situaciones concretas para que «quienes pudieron aparecer como formalmente responsables se puedan sentir aludidos». En este sentido también se pronunció Begoña Lasagabaster, de EA, quien dijo que intentarán mejorar el texto de la proposición de Ley de Víctimas del Terrorismo en el trámite parlamentario y añadió que plantearán en otra proposición, la reparación de las víctimas de las manifestaciones y de las torturas por defender la libertad sindical y la política. Todos los grupos manifestaron su disposición a que pudiera convocarse un pleno extraordinario para agilizar la tramitación. En el texto se ha incluido la petición del PNV de que se indemnice a las víctimas de los secuestros, con una cuantía máxima de 6 millones.